VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Fiestas de la sociedad civil y de estudiantes; agradecimientos y bostezos de Tacho
Serenata a la comandancia zapatista sin el sup Marcos
MATILDE PEREZ Y VICTOR BALLINAS
El mariachi llegó a las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para despedir a la comandancia zapatista y al subcomandante Marcos. Pero sólo salieron a recibirlos 21 comandantes. El subcomandante no salió. A pesar de los gritos de cerca de 200 personas de la sociedad civil, quienes previa identificación y revisión minuciosa, incluyendo el aviso de que la persona que trajera consigo un marcapasos, lo manifestara -para no pasar por el detector de metales-, coreaban y proclamaban su presencia, éste no apareció.
La madrugada de ayer, desde la medianoche y hasta la una y media, el mariachi pagado por estudiantes y vecinos ingresó tocando Caminos de Michoacán. Los asistentes fueron acomodados en la explanada de esa escuela, y frente a ellos en fila se colocaron los 21 comandantes, que no pudieron disimular el cansancio y los bostezos, que fueron continuos. A pesar de los aplausos y la alegría de la comunidad por haberlos dejado ingresar a visitar a la comandancia zapatista, los rebeldes se mantuvieron siempre adustos.
Acceso restringido y doble festejo
Para entrar a la ENAH, se exigía credencial con fotografía y se anunció que por instrucciones del subcomandante Marcos "ningún medio informativo podría acceder". No obstante esa advertencia, representantes de tres medios informativos pudieron entrar. El ambiente se avivó mientras el mariachi tocaba las piezas que el público solicitaba.
Así entonaron El rey, Caminos de Guanajuato, Cielo azul, El son de la negra, entre otras. Los integrantes de la sociedad civil presentes corearon las melodías y aplaudieron, y tanto era su entusiasmo que incluso invitaron a los comandantes Zebedeo y Tacho a bailar. Cuando cesó la música, el comandante Tacho agradeció a nombre de la comandancia la serenata. Entre risas y aplausos, los asistentes abandonaron el lugar, para dar paso a otra fiesta, esta organizada por los estudiantes, que concluyó a las cinco de la mañana y en ella participó el grupo Salario Mínimo. La música estuvo a todo volumen hasta esa hora.
Partida de las delegaciones del CNI
Por la mañana, fuera de las instalaciones de la ENAH, donde hasta ayer siguió hospedada la comandancia zapatista, llegó el eurodiputado Sami Nair, quien se negó a dar a conocer el motivo de su visita y la plática que sostuvo con el subcomandante Marcos.
A lo largo del día se vivió un ambiente de expectación por la posible partida de la delegación del EZLN. A partir de las 6 de la tarde empezaron a llegar hasta familias en espera de ver por última vez al sub Marcos y a los comandantes del EZLN. Por la madrugada y en el transcurso del día salieron rumbo a sus comunidades la mayoría de los delegados del CNI; los únicos que quedaron fueron los chiapanecos que acompañarán de regreso a las montañas del sureste al EZLN.