Ť No sólo lucha por las etnias, también por la democracia de la nación, afirma
El zapatismo, movimiento social, reconoce Fox
Ť Demanda aprender a oír la palabra indígena para que nunca se vuelvan a levantar en armas Ť Confía en que la ley Cocopa se aprobará en el actual periodo ordinario
NOTIMEX Y ROBERTO GARDUÑO
La presencia de la comandancia insurgente en la Cámara de Diputados da testimonio de que el zapatismo no es sólo un movimiento en favor de los derechos indígenas, también un movimiento social que se suma al perfeccionamiento democrático de la nación, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada en una gira por Chilpancingo, Guerrero.
Demandó a todos los mexicanos "aprender a oír
la palabra de los indígenas" y escucharles, a fin de que "nunca
más tengan que levantarse en armas para ser escuchados".
Antes, en una reunión con el Consejo Mexicano
de Hombres de Negocios, efectuada en el Salón Manuel Avila Camacho
de Los Pinos, el Presidente confió en que la iniciativa de ley sobre
derechos y cultura indígenas "seguramente" se aprobará en
el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Fox Quesada acudió a la capital guerrerense para presidir la instalación del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Consejo Estatal Indígena.
En la sala de la República, Plaza Guerrero, el titular del Ejecutivo apuntó que el miércoles triunfaron la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la civilidad; triunfó la negociación sobre el uso de las armas; triunfó el México incluyente en el que no hay vencedores ni derrotados.
"Nunca, como ahora, los mexicanos y las mexicanas ventilamos nuestras diferencias públicamente; somos una sociedad participativa y en plena ebullición política y cambio; acabamos para siempre con la cultura del aquí no pasa nada", subrayó.
El Presidente de la República defendió a los legisladores de Acción Nacional, su partido, ante las críticas por la postura que asumieron por la presencia del EZLN en el Congreso de la Unión.
"Creo que es importante aclarar que por un lado ellos hacían un debate en función del uso de la tribuna y sustentado en las leyes y el derecho, pero de ninguna manera ningún miembro de Acción Nacional, ningún diputado, ningún senador, está en contra ni del diálogo ni mucho menos de apoyar y comprometerse con los pueblos indígenas", afirmó el mandatario
Incluso, presentó a la senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa, quien se comprometió, a nombre de todo su grupo parlamentario y ante los indígenas que se dieron cita en ese salón de piedra, "a hacer nuestro mejor esfuerzo para que gane México y para que nos enriquezcamos con todas las culturas que sean reconocidas".
La democracia pasó la prueba
Por la mañana, en Los Pinos, los hombres más ricos del país escucharon decir al Ejecutivo que la democracia es capaz de procesar un tema como el conflicto armado en el sureste:
''La estabilidad política es un producto directo de la democracia, y esta democracia ha demostrado su enorme capacidad de otorgar la más amplia libertad de expresión, de tránsito, de comunicación, y libertad absoluta, y eso es lo que garantiza esta democracia dentro del marco de la ley y del estado de derecho''.
La alocución de Fox Quesada ocurrió ante personajes como Bernardo Quintana, Roberto Hernández, Antonio del Valle, Emilio Azcárraga, Velentín Diez Morodo, Roberto Serbitje, Fernando Senderos y Eugenio Clariond. Todos ellos fueron testigos del respaldo foxista a la iniciativa de ley de la Cocopa:
"Está en marcha ya dentro del Congreso el proceso para apoyar la iniciativa de Cocopa; está a punto de llegar a convertirse en dictamen una vez que se escuchó a las partes el día de ayer, y seguramente irá su aprobación en este mismo periodo ordinario del Congreso".
Al concluir el encuentro, Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el proceso de paz en Chiapas debe concluir lo antes posible.
-¿Hay preocupación por la estabilidad política en Chiapas?
-No. Yo creo que vamos por buen camino. ¡Qué bueno!, nos felicitamos porque vamos por buen camino todos los mexicanos, y esperamos que culmine en un proceso de paz lo antes posible.