VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Propondrán que la embajada en la materia esté bajo la batuta de Gobernación
ONG definirán con el gobierno agenda en derechos humanos
ALMA E. MUÑOZ
Aglutinados en torno a la red nacional Todos los Derechos para Todos, representantes de 81 organizaciones no gubernamentales (ONG) sostendrán encuentros con el gobierno federal, a partir de la segunda quincena de mayo, en busca de redefinir la política institucional en materia de derechos humanos.
Entre las propuestas se incluye que la Secretaría de Gobernación, y no Relaciones Exteriores, sea la dependencia a cargo de la embajada de derechos humanos que encabeza Mariclaire Acosta, y un mecanismo donde intervenga la sociedad civil para hacer modificaciones en favor de las garantías individuales.
En otro orden, la misma red y la asociación Agustín Pro entregaron a la comandancia del EZLN un estudio comparativo de los derechos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los acuerdos de San Andrés y la iniciativa de la Cocopa.
Con eso, dijeron Adelina González Marín y Jesús Maldonado, queremos contribuir a que se reflejen los avances en esa materia.
El documento también fue enviado a senadores y diputados. "Estamos todavía en tiempo para que se conozcan las diferencias entre estas leyes; nosotros lo que estamos haciendo con este comparativo es contribuir a que los legisladores dictaminen mejor en torno a los derechos indígenas", explicaron los entevistados.
Políticas públicas acordadas
La red Todos los Derechos para Todos se presentará el lunes ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza. Ahí manifestará su petición de que el gobierno mexicano atienda todos los casos de violación a garantías individuales documentados por las propias agrupaciones; cumpla con las recomendaciones hechas por organismos internacionales; haga una reforma profunda al sistema de impartición de justicia, y defina fechas para las visitas de relatores especiales.
"El gobierno mexicano ha aceptado la realización de una reunión, facilitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la segunda quincena de mayo; allí plantearemos la necesidad de contar con un mecanismo de coordinación de alto nivel que diseñe políticas públicas y reformas adicionales acordes con la Carta de Naciones Unidas", indicaron en conferencia con la prensa representantes de la red Todos los Derechos para Todos, encabezados por Michael Chamberlain. CON INFORMACION DE VICTOR BALLINAS Y MATILDE PEREZ U.