VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Denuncian a caciques que controlan farmacias y servicios públicos en la zona

Exigen clínica de campo en el norte de Chiapas

Ť "Ya basta de que se nos mueran los niños de enfermedades que se pueden curar", claman

ANGELES CRUZ

En la zona norte de Chiapas la gente se muere por enfermedades tan sencillas como una diarrea o una infección de las vías respiratorias. Habitantes de 10 municipios ubicados en esa área aseguraron que en 150 kilómetros a la redonda no existe un centro de salud y menos un hospital.

Unicamente, afirman, existen las farmacias de la familia López Camacho, caciques del lugar y a quienes los indígenas pagan altos costos por los medicamentos, cuando pueden. Por eso los habitantes de esa zona solicitan al gobierno federal la instalación de una clínica de campo. Esta demanda data de hace 30 años y ante la falta de respuesta de las autoridades del gobierno de Chiapas, los indígenas iniciaron un plantón en el Zócalo capitalino el 21 de febrero.

Desde entonces se mantienen en huelga de hambre y "estaremos aquí hasta que nos resuelvan las peticiones". Arbey Hernández Díaz, representante de los indígenas zoques, comentó que de cualquier manera no pueden regresar a sus pueblos porque existen órdenes de aprehensión en su contra, promovidas por la familia López Camacho.

Y es que, explicó, varios de los integrantes de esa familia ocupan cargos en el gobierno estatal y por diversas vías han buscado reprimir la movilización de la gente. En septiembre de 2000 los caciques -que mantienen el control de la zona desde los años 60- promovieron la entrada de un grupo de guardias blancas a la zona. Están armados y han ocasionado destrozos de casas, vehículos, han participado en robos a mano armada, emboscadas, asaltos e incluso intentos de homicidio. Todo ello de manera impune.

Además, los caciques mantienen cerradas dependencias como el Registro Civil, la supervisión escolar, correo, telégrafo, la casa de la cultura y el DIF municipal.

Ayer, los inconformes efectuaron un plantón frente a la Secretaría de Salud, para presentar al titular, Julio Frenk Mora, esas peticiones, porque "ya basta de que se nos mueran los niños de enfermedades que se pueden curar". Además, apuntó Hernández Díaz, es hora de que se cumplan los anuncios del gobierno federal de inversiones a las zonas desprotegidas.

Estos indígenas representan a habitantes de los municipios Tapilula, Pantepec, Rayón, Tapalapa, Ocotepec, Jitotol, Pueblo Nuevo, Ixhuatán y Solosuchiapa.