VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pobreza, el adversario

Pide Murat Casab presupuesto adecuado para sur y sureste

VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, consideró que la presencia de representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI) en la Cámara de Diputados "fue un acto de mucha importancia para la vida de México, por lo que, a partir de ayer, este país ya es otro".

Pero se debe trabajar para lograr una paz digna, "en donde no haya vencedores ni vencidos, sino que ganen los pueblos indígenas y México en general", dijo.

Murat abundó que ahora falta que se terminen de cumplir, por parte del gobierno federal, las tres señales solicitadas por el EZLN para reanudar el diálogo, y así "ya no haya un México de primera y otro de segunda".

Indicó que es necesario que en el sur-sureste del país se pueda trabajar "con presupuestos adecuados para enfrentar al verdadero adversario, que es la pobreza; se necesita trabajar con presupuestos a partir de los señalamientos que hagan los pueblos indígenas para sentar las bases del desarrollo".

Sobre la postura de los legisladores panistas después de que el EZLN utilizó la tribuna del Congreso, el gobernador señaló que "aquellas actitudes de derecha, fascistas, debemos erradicarlas para siempre".

En Monterrey, el dirigente nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, dijo sentirse satisfecho "porque nuestros hermanos indígenas han dado un paso más hacia la pacificación de Chiapas". Expuso que el bienestar económico y social, así como la estabilidad política del país, se debe a la contribución de los gobiernos emanados del PRI.

El dirigente dijo lo anterior en un discurso que pronunció al tomarle protesta al diputado local priísta Ismael Flores Cantú como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la central, en sustitución del recientemente fallecido Raúl Caballero.