VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť "Sería bueno saber" si el pueblo queretano quiere que salgan de prisión, dijo

Plantea Loyola consulta para liberar a zapatistas

Ť Fracasó la estrategia del PAN y del gobierno de Querétaro de reventar el diálogo: UFCP

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Amealco de Bonfil, Qro., 29 de marzo. El gobernador Ignacio Loyola Vera sostuvo que "sería bueno" hacer una consulta ciudadana para saber si el pueblo queretano quiere que sean liberados Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez, dos de las personas que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exige que salgan de la cárcel como condición para reiniciar el diálogo con el gobierno federal.

El mandatario evitó hablar sobre la presentación de la comandancia del EZLN en el Congreso de la Unión: "no tuve tiempo de verlo, creo (que) duró como cuatro horas; voy a ver los resúmenes y después daré mi opinión; es un asunto que para nosotros ya no es de la primera importancia (...) es un asunto cerrado para el gobierno del estado", apuntó.

No obstante, señaló: "creo que si la comandante Esther fue la que hizo la exposición, habría que preguntarle en este caso al pueblo; aquí el que manda en Querétaro es el pueblo, pregúntenle al pueblo qué piensa sobre eso, ya no le pregunten al gobernador", puntualizó.

Al cuestionar los reporteros si era necesario someter la suerte de los presos zapatistas al mandato popular, Loyola Vera respondió: "creo que habría que preguntarle a la gente de Querétaro qué opina".

Y al preguntarle si la opinión del pueblo queretano debería obtenerse mediante una consulta ciudadana, respondió: "sería bueno".

Comentó que era de esperarse que el subcomandante Marcos no asistiera al Congreso de la Unión, porque al líder insurgente le gusta alargar el conflicto. "Ya lo sabía yo; bueno, no soy adivino, pero lo predije, él no va, no tiene intención de (solucionar), le gusta alargar el conflicto", sostuvo.

Por otra parte, Pablo González-Loyola Pérez, dirigente de la Unión Felipe Carrillo Puerto (UFCP), subrayó que "la estrategia de reventar el dialogo ha fracasado" por parte del Partido Acción Nacional y del gobierno de Querétaro. Esperamos que "no insistan en esta actitud contraria al sentir de la sociedad civil y actúen con mayor sensibilidad".

Afirmó que la intervención de los zapatistas en la máxima tribuna del país evidenció que la sociedad civil va imponiendo su aspiración de paz con justicia y dignidad, y que la presentación de los insurgentes denota "una voluntad de paz auténtica y verdadera", y abre la puerta del diálogo que los sectores más retrógradas del PAN, incluyendo al gobierno de Querétaro, pretendieron obstaculizar y "reventar".

González-Loyola subrayó que 40 grupos locales y nacionales enviaron la víspera una carta dirigida al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en apoyo al cumplimiento de las tres señales que demanda el EZLN. En concreto, dijo se exige la liberación "de los presos políticos zapatistas en la entidad".