VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se congratula por la actitud de los delegados del EZ

Necesario, ajustar la ley Cocopa para no inhibir inversiones, insiste la IP

DAVID ZUÑIGA

Dirigentes del sector privado se congratularon por el virtual reinicio de negociaciones de paz entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); no obstante, insistieron en que es necesario hacer ajustes a la ley sobre derechos y cultura indígenas para no inhibir las inversiones en las zonas habitadas por grupos étnicos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, dijo que debido a que ha estado muy ocupado con las negociaciones sobre la reforma fiscal no tuvo tiempo de escuchar las participaciones de legisladores y representantes del EZLN, pero "tengo entendido que estuvieron bastante equilibradas. Si así fue, es un paso positivo para distender el ambiente y empezar a negociar la paz".

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación consideró que la verdadera trascendencia de la participación de los indígenas en la Cámara de Diputados dependerá de que continúen el análisis, las propuestas y la búsqueda de acuerdos.

En un comunicado, señaló que las ideas expresadas sientan las bases para que las comunidades indígenas del país puedan aprovechar los recursos naturales de sus respectivas regiones, y considera impostergable incluir en la Constitución disposiciones que permitan el desarrollo de las etnias "con pleno respeto a sus usos y costumbres", sin perder de vista que la Carta Magna "es para todos los mexicanos".

Comunidades indígenas, gobierno, legisladores y zapatistas, han "mostrado al mundo que podemos luchar por nuestros derechos; es hora de mostrar al mundo que podemos alcanzar la paz que brinde al país tranquilidad y estabilidad para el crecimiento".

Roberto Zapata Gil, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, confió en que las discusiones sobre la ley Cocopa den por resultado un sistema con el cual los pueblos indígenas "se sientan adecuadamente representados sin afectar los intereses de terceros".

Acerca de la controversia por los usos y costumbres de los pueblos indígenas, el empresario hotelero comentó: "no tenemos por qué meternos a las creencias de cada persona. Ellos tienen otros conceptos, incluso religiosos. Debemos aprender a respetarnos mutuamente y hacer equipo para el desarrollo del país".