VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Oró por que se reconozcan los derechos indígenas

Llama Bertello a defender la vida y la institución familiar

Ť Celebran misa ante las reliquias de Teresita del Niño Jesús

JOSE ANTONIO ROMAN

De la defensa que se haga de la vida y de la institución familiar depende la existencia misma de la sociedad, afirmó el nuncio apostólico Giuseppe Bertello, quien alertó a los feligreses sobre los principios hedonistas y materialistas que existen en la actualidad.

Al concelebrar con el presidente del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes, y varios obispos una misa ante las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, que hoy serán enviadas a Roma, el representante del Vaticano destacó la manifestación de fe expresada por los católicos durante los 73 días que estuvieron en México los restos de la santa católica, que llegaron al país el 16 de enero.

Ante miles de feligreses que asistieron al acto religioso en el Palacio de los Deportes, Bertello señaló que en un mundo cada vez más globalizado en prácticamente todas las actividades humanas, Dios ama en lo individual a cada persona.

De manera sorpresiva, entre las peticiones que se hacen al final de la misa, y luego de pedir por la institución familiar y la vida de los no nacidos, se oró también porque "los derechos de los indígenas sean reconocidos y puedan vivir dignamente".

La misa formó parte de un programa de cánticos y testimonios que se preparó en el Palacio de los Deportes en el penúltimo día en que las reliquias de la santa católica permanecieron en México. Junto con Bertello y Morales Reyes estuvieron el secretario general del Episcopado, Abelardo Alvarado Alcántara; el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, y el obispo de Nezahualcóyotl, José Melgoza Osorio.

Fue notoria la ausencia del arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, quien estuvo prácticamente al margen de la organización de la estancia de las reliquias, que tomaron fundamentalmente los Caballeros de Malta y el Episcopado Mexicano.

Se informó a los asistentes al Palacio de los Deportes que las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús visitaron 35 de las 82 diócesis que existen en el país y recorrieron más de 22 mil kilómetros.

La urna de madera y cristal que contiene los restos se trasladó del Palacio de los Deportes hacia la nunciatura apostólica, donde pasará la última noche antes de regresar este viernes a Roma.