VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ocultó información al INM
"Piden" a italiano su salida del país
El Instituto Nacional de Migración (INM) "pidió" ayer al ciudadano italiano Matteo Dean su salida "voluntaria" del país por haberse detectado que en su ingreso -en julio de 2000- no notificó a las autoridades haber sido expulsado de México en 1998, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Población.
De acuerdo con un comunicado de prensa del INM, Dean habría aceptado la solicitud, por lo que ayer mismo a las 20:10 horas salió del país en el vuelo 686 de KLM con ruta México-Amsterdam- Roma.
Al explicar las razones de la petición del gobierno mexicano, el INM informó que ésta se derivó de la revisión de su situación migratoria, para lo cual fue citado a las instalaciones del organismo.
Dean fue expulsado del país en 1998, pero al reingresar, el 27 de julio de 2000, omitió informar a la autoridad migratoria sobre la expulsión, aun cuando la forma migratoria pregunta al respecto.
Al no haber manifestado ese antecedente, el gobierno mexicano no le pudo haber otorgado el perdón legal como se ha realizado en otras ocasiones con extranjeros que en su momento salieron expulsados del país, mismos que han podido reingresar sin problema legal.
Matteo Dean ingresó a México en calidad de no inmigrante turista y hasta este jueves permanecía en el país con característica migratoria de no inmigrante estudiante con el objeto de realizar estudios de historia en el sistema de universidad abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tras autorización de estadía por un año, a partir del 25 de septiembre de 2000.
El comunicado no explica cómo le fue otorgado dicho permiso de estadía, sin revisar sus antecedentes migratorios.