VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Las discusiones se irán a periodo extraordinario o hasta junio, prevé Fauzi Hamdan
El PRI no aprobará una reforma fiscal que grave alimentos y medicinas, afirma Levín
Ť El impuesto sobre la renta puede ser menor a 32 por ciento, asegura Raymundo Winkler
ANTONIO CASTELLANOS, DAVID ZUÑIGA Y KARINA AVILES
El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Oscar Levín, afirmó ayer que su partido, el PRI, no aprobará una reforma fiscal que incluya gravámenes a medicinas y alimentos. Añadió que se debe incluir un nuevo tratamiento fiscal para Pemex a fin de no seguir destruyendo a la única empresa importante de la nación. En ningún país del mundo, con excepción de Chile, existe un impuesto a los fármacos.
Es urgente, sin embargo, aprobar una reforma fiscal que sea recaudatoria. Manifestó que por las exenciones en el IVA, en 20 años se ha dejado de gravar 52 por ciento de productos y servicios.
A su vez, Raymundo Winkler, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró prudente aplicar una tasa generalizada para el impuesto al valor agregado (IVA) y expuso la necesidad de que el impuesto sobre la renta (ISR) sea menor a 32 por ciento.
Los dos hablaron en el seminario internacional Experiencias de reforma fiscal en el mundo, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, y en el cual los subsecretarios de Ingresos y Egresos, Rubén Aguirre y Carlos Hurtado, hablaron de los alcances de la nueva hacienda pública. Aguirre dijo que con la aplicación del IVA a las colegiaturas y el crédito fiscal de 20 por ciento, el gobierno federal perderá 5 por ciento.
Respecto a la canasta de medicinas que quedarán con tasa cero, Aguirre aclaró que son las relacionadas con las enfermedades crónicas como la diabetes y las de tiroides, también padecimientos infecciosos que normalmente o en mayor medida afectan a la gente más pobre. Hurtado habló de la reconducción presupuestal que busca evitar que el gobierno se quede sin presupuesto.
Periodo extraordinario
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el panista Fauzi Hamdan, pronosticó que las discusiones sobre la reforma fiscal se irán a periodo extraordinario y podrían extenderse hasta principios de junio, debido en parte al casi nulo contacto que el encargado de las finanzas del país, Francisco Gil Díaz, ha tenido con el Legislativo.
Hamdan dijo que la aprobación del paquete hacendario no será nada fácil. ''Puedo asegurar que no sale en este periodo. Creo que se va a necesitar un periodo extraordinario sólo para ese tema''.
Contrario a lo que han advertido algunos dirigentes empresariales, el senador panista dijo que es ''una falacia'' que ocurra un colapso económico si no se aprueba la reforma fiscal. ''Sí va a haber reforma, sin duda, pero desafortunadamente no en los términos propuestos por el Ejecutivo por medio de la Secretaría de Hacienda''.
Mientras, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en que la reforma fiscal debe implantar un régimen sencillo y ''parejo para todos'', gravar más el consumo, reducir las tasas del impuesto sobre la renta, ampliar la base de contribuyentes, incentivar el ahorro, el empleo y la reinversión de utilidades, apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
El vicegobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, afirmó que aplicar el IVA en alimentos y medicinas provocaría una variación ''temporal'' en la tendencia de los precios, por lo que el banco central mantiene su meta de alcanzar tasas de inflación similares a las de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, sostuvo que existe coordinación de políticas con la Secretaría de Hacienda.
Daño a familias pobres
Especialistas de la Facultad de Economía de la UNAM alertaron sobre el impacto que produciría la aplicación del IVA a los medicamentos y medicinas: el 80 por ciento de las familias mexicanas se verían afectadas; se gravaría con 15 por ciento a cerca de 50 por ciento del gasto total de alrededor de 5 millones de familias, las más pobres del país, mientras para los 2 millones de las familias más ricas sólo se afectaría el 17 por ciento de su gasto total.
Pero no sólo eso. Con esa medida se reducirá el volumen de producción, el empleo y el ingreso de los sectores ligados a la producción, distribución y consumo de estos bienes. Y además, ''un asunto grave'' es que se gravarán los medicamentos que atacan las enfermedades de la pobreza como las diarreas, fiebres, neumonías y pulmonías que afectan a 40 por ciento de los mexicanos, es decir a entre 40 y 45 millones de personas.
En conferencia de prensa, los académicos Emilio Caballero Urdiales y Eduardo Loría de Guzmán explicaron con cifras y argumentos el impacto económico de gravar los alimentos y las medicinas.
Los investigadores destacaron que la eliminación de la tasa cero a los alimentos y medicinas generará recursos por 127 mil 620 millones de pesos. Sin embargo, este incremento en la recaudación se conseguiría mediante la aplicación de un impuesto regresivo, hecho que significa afectar más a los que menos tienen.
Farmacéuticos apoyan ahora eliminar la tasa cero a medicinas
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) cambió su postura. Ahora se manifiesta en favor de eliminar la tasa cero en las medicinas y se compromete a asegurar el abasto de los 100 fármacos que quedarían exentos del impuesto al valor agregado (IVA), según la propuesta que ha presentado el gobierno federal en esta materia.
Mauro Lara Verde, nuevo presidente de la organización, rechazó que se trate de un cambio de posición, porque ''la Cámara nunca ha estado en contra de la aplicación del IVA a las medicinas, pero sí hemos dicho que tendría que darse dentro de un proceso paulatino y formar parte de una reforma fiscal integral''.
Dijo desconocer si alguna de las peticiones de su agrupación serán atendidas por el gobierno. Además de las anteriores, la Canifarma ha señalado la necesidad de recibir algunos estímulos como la deducibilidad de impuestos en los gastos destinados a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. (Angeles Cruz)