Ataque con obuses desde Macedonia contra la provincia serbia de Kosovo
Ť Las fuerzas macedonias y los rebeldes separatistas niegan haber perpetrado los bombardeos
Ť El secretario general de la OTAN afirmó que se seguirá luchando por pacificar los Balcanes
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Krivenik, Yugoslavia, 29 de marzo. Dos kosovenses de origen albanés y un periodista británico murieron este jueves cuando una población de la provincia serbia de Kosovo fue al-canzada por proyectiles que provenían de Macedonia.
El ataque ocurrió en momentos en que las fuerzas internacionales de paz eran desplegadas por órdenes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a lo largo de la frontera con Kosovo, cerca de un área montañosa donde soldados macedonios se enfrentaban con rebeldes separatistas.
Las fuerzas macedonias y los re-beldes de etnia albanesa del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) negaron haber perpetrado los ataques en los que murió Baki Krasniqi, un joven kosovense de 19 años, otro civil de 33 años, y Kerem Lawton, de 30 años y productor del noticiero de televisión de la agencia Associated Press.
Se informó también que unos 20 civiles habrían resultado heridos.
El gobierno macedonio declaró hoy victoriosa la renovada ofensiva de "limpieza" que comenzó el jueves contra insurgentes de et-nias albanesas que habían tomado varios poblados durante un mes de acciones armadas.
Aunque las fuerzas de Skopje bombardearon durante cinco días a los rebeldes cerca de la población de Gracani, en territorio ma-cedonio y del otro lado de la localidad kosovense de Krivenik, el vocero del Ministerio de Defensa macedonio, Georgi Trendafilv, aseguró que "ninguna fuerza ma-cedonia lanzó ataques contra blancos dentro de Kosovo".
A su vez, fuentes de la OTAN en la región dijeron que el Ministerio de Defensa macedonio aseguró a los soldados de la fuerza de pacificación que se habían suspendido los bombardeos con dirección a Kosovo, precisamente para evitar riesgo a las fuerzas que debían desplegar a lo largo de la frontera.
Incidente confuso
En todo caso, voceros de la alianza atlántica dijeron que el incidente fue "confuso" por lo que de in-mediato abrirá una investigación a fondo de los hechos.
De su lado, periodistas de Afp dijeron haber hablado con combatientes del ELK a quienes entrevistaron cerca de Krivenik, los que afirmaron que los ataques provinieron de las fuerzas macedonias, y agregaron que los separatistas albaneses están llevando a cabo una "guerra defensiva".
Las KFOR hablan, de hecho, de dos bombardeos separados, y que el primero se registró en la mañana, cuando una patrulla se dirigía a identificar a un grupo de hombres armados en la región, que po-dían haber sido miembros de la guerrilla separatista albanesa y que escapaban de las tropas macedonias por las montañas.
En todo caso, la fuerza multinacional reforzó su dispositivo de vigilancia de la zona fronteriza con Macedonia al enviar a alrededor de 400 soldados fuertemente pertrechados al sur de Kosovo.
El comandante Fergus Smith subrayó que ya están en sus puestos militares británicos, finlandeses, suecos y checos, y que en los próximos días llegará a la zona una unidad especializada de vigilancia apoyada por aviones sin piloto tipo Phoenix, que servirá para intensificar los patrullajes y realizar vuelos suplementarios de reconocimiento aéreo.
Muchos civiles heridos
En un segundo bombardeo, re-porteros de la agencia Reuters di-jeron haber escuchado tres detonaciones en Krivenik, después de lo cual vieron cómo algunos vehículos huían del poblado trasladando a civiles heridos.
Fue en este bombardeo en el que habrían muerto el joven kosovense y Lawton. El productor de televisión sufrió heridas cuando un proyectil alcanzó al vehículo en el que llegaba al poblado.
El camarógrafo que viajaba con Lawton en la misma camioneta resultó ileso, gracias a que salió un momento del vehículo cuando éste fue alcanzado por un disparo de mortero, mientras el productor lo estacionaba.
Un soldado de la OTAN fue el que dio los primeros auxilios a Lawton, quien fue trasladado de urgencia por vía terrestre hasta Camp Bondsteel, una base militar estadunidense en Kosovo.
El productor falleció casi al llegar al hospital de la base militar. Soldados de la alianza dijeron que hubiera sido imposible trasladarlo por vía aérea debido a que continuaban los bombardeos.
En tanto, el secretario general de la OTAN, George Robertson, se-ñaló en Varsovia que la coalición continuará luchando por la paz en los Balcanes y elogió a Macedonia por "su proceder moderado ante los levantamientos armados, y la moderación con la que ha usado su poder militar contra los que usan las balas y la urna electoral".
El responsable agregó que la alianza atlántica continuará dando todo su apoyo para solucionar las disputas étnicas en el territorio de Yugoslavia.
Robertson instó a Macedonia a llevar a cabo un diálogo con la minoritaria población de etnia albanesa, encaminado a lograr un acuerdo de paz con el ELK.