VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Reducir la emisión de gases no tiene sentido económico para nosotros, justifica Bush

Severas críticas de la comunidad internacional a EU por desconocer el Protocolo de Kyoto

REUTERS, AFP, DPA Y AP

GERMANY_NUCLEAR_SHIPMENT_3H5Washington, 29 de marzo. Estados Unidos y Alemania se declararon hoy en desacuerdo en torno al Protocolo Internacional de Kyoto, de 1997, sobre el calentamiento global, en medio de fuertes críticas de la comunidad internacional contra Washington por este desconocimiento.

El presidente estadunidense, George W. Bush, poco antes de recibir al canciller alemán, Gerhard Schroeder, advirtió que el crecimiento continuo de la economía de su país tenía prioridad para su gobierno respecto de las medidas internacionales para reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento de la atmósfera terrestre.

"La economía se ha desacelerado en nuestro país. También tenemos una crisis energética, y la idea de poner límites a las emisiones de dióxido de carbono no tiene sentido económico para Estados Unidos", señaló el mandatario estadunidense al justificar su decisión de declarar "muerto" el acuerdo para la protección climática.

La decisión estadunidense provocó una gran "preocupación" en la Unión Europea y en la Conferencia Mundial sobre el Clima, así como fuertes críticas de parte de Francia, Gran Bretaña, Japón, China y Australia, entre otros países, considerando el compromiso que el anterior presidente Bill Clinton contrajo con el Protocolo de Kyoto y que Estados Unidos es el mayor contaminador del efecto invernadero.

Bush había adelantado que explicaría al jefe de gobierno alemán por qué adoptó su decisión, y subrayó que no aceptaría plan alguno que perjudique la economía estadunidense. Con todo, insistió en que trabajaría con Alemania y otros aliados para eleborar un plan encaminado a reducir las emisiones de los gases en cuestión.

Alegó que poner restricciones a las emisiones de dióxido de carbono era un problema para su país, debido a las pocas reservas de gas natural ?menos contaminantes que el carbono?, además de la poca capacidad de gasoductos. Pero añadió que se exploraba una reserva natural en Alaska y que su gobierno tenía discusiones con Canadá y México para aumentar la capacidad de gasoductos a Estados Unidos.

Por su parte, Schoroeder, quien en nombre de la Unión Europea le expuso la inconformidad de Los 15 ante la decisión de retirarse del acuerdo de Kyoto, dijo  luego a la prensa que "estuvimos de acuerdo prácticamente en todo, excepto en una cosa que no es una sorpresa para ustedes: el Protocolo de Kyoto".

La comisaria europea para asuntos del Medio Ambiente, Margot Wallstrom, apuntó que la Unión Europea está dispuesta a discutir los detalles y problemas, pero no a que se deseche el protocolo en su totalidad. A su vez, el ministro británico de Medio Ambiente, Michael Meacher, calificó la decisión de Bush de extremadamente grave porque el calentamiento global, "es el desafío más temible y peligroso de la humanidad a lo largo de los próximos 100 años".

La titular francesa de Medio Ambiente, Dominique Voynet, calificó como "escandalosa" la política de Bush de retirar la firma del Protocolo de Kyoto, al destacar que es una "postura unilateral" y un comportamiento "completamente provocador e irresponsable".

Japón llamó a Washington a reconsiderar la decisión y China la calificó de "irresponsable".

Mientras, Dinamarca enfrentaba la mayor contaminación marítima de su historia tras el choque entre un petrolero de Islas Marshall y un carguero chipriota en el mar báltico, que causó el derrame de unas mil 900 toneladas de petróleo.

En tanto, el convoy cargado con 85 toneladas de residuos nucleares llegó este día a su destino final del centro de almacenamiento de Gorleben, norte de Alemania, procedente de Francia, tras cuatro jornadas de protestas de ecologistas.

Sin embargo, la oposición alemana fracasó en un intento de forzar el cese del ministro verde de Medio Ambiente, Juergen Trittin.