Ť Triunfo de Cavallo; aprueba el Congreso argentino la Ley de Competitividad
Apoyo de Alfonsín y Menem a De la Rúa
Ť El sector rebelde de la central obrera más grande del país anuncia suspensión de paros
REUTERS, AFP Y AP
Buenos Aires, 29 de marzo. El presidente argentino, Fernando de la Rúa, obtuvo hoy el apoyo de dos ex mandatarios y de su ex vicepresidente en la búsqueda de consenso para superar la crisis política que atraviesa su gobierno, y convencer a su entorno de que él maneja el poder y no su influyente ministro de Economía, Domingo Cavallo.
A su vez, este último obtuvo un claro triunfo político la víspera, al sancionar el Congreso la Ley de Competitividad, que le otorga al Poder Ejecutivo facultades especiales para aprobar por decreto medidas económicas e impositivas, así como aplicar una reforma del Estado.
Por su parte, el sector rebelde de la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera del país, decidió este jueves suspender el paro de 23 horas previsto para el 5 y 6 de abril, pero realizará una marcha de protesta el día 6 para rechazar la presencia de los ministros de Economía del continente que se reunirán en Buenos Aires, para avanzar en las negociaciones del Area de Libre Comercio para las Américas.
Al explicar los motivos de la suspensión, el líder sindical Hugo Moyano dijo que "sería inoportuna una medida de fuerza porque la gente está esperanzada" en las nuevas medidas económicas.
El gobierno, por su lado, prometió que buscará un seguro de desempleo para los jefes de familia que están desocupados y bajo la línea de la pobreza, y suspendió la desregulación de las obras sociales (servicios médicos de los sindicatos) que había dispuesto mediante un decreto presidencial. Esta medida ocurre luego que la justicia dispuso una serie de medidas cautelares a favor de los sindicatos, que habían presentado decenas de demandas.
De la Rúa, en tanto, se reunió por separado con su antecesor Carlos Menem, jefe del opositor Partido Justicialista (peronista), y con el también ex presidente Raúl Alfonsín, líder de la oficialista Unión Cívica Radical.
Tras el encuentro, Alfonsín aseguró que la centrista UCR está alineada detrás de la figura del presidente, aunque reconoció que hay sectores que están "desorientados" por la incorporación al gabinete del neoliberal Domingo Cavallo.
La designación en Economía del líder del derechista partido Acción por la República y ex ministro de Menem, fue interpretada como la última carta que jugó De la Rúa para sacar a la economía de su prolongado estancamiento, tras la renuncia hace 10 días del ministro Ricardo López Murphy, quien apenas duró 16 días al frente de Economía.
Por su lado, Menem ?quien ha cruzado duras acusaciones con De la Rúa, que señaló haber recibido hace 15 meses un país en bancarrota? minimizó el poder de Cavallo, al asegurar que "los poderes de excepción no son para el ministro de Economía como por ahí se dice, es el presidente de la nación quien los tiene que administrar".
Cavallo renunció a Economía durante el gobierno de Menem tras disputar con el entonces mandatario "la paternidad" del plan que logró detener la hiperinflación, y tras denunciar una mafia "enquistada en el poder".
Carlos Alvarez, líder del Frente País Solidario, socio menor de la UCR en Alianza, pero que no tiene representación en el gabinete tras la última restructuración, aseguró que "nuestra fuerza política, más allá de la discusión de los nombres en un eventual futuro gabinete, busca aportar una salida a Argentina".
Alvarez renunció a la vicepresidencia en octubre tras denunciar un escándalo de sobornos en el Senado.
La iniciativa de De la Rúa de llamar a dirgentes de todos los sectores, así como del empresariado y los sindicatos, forma parte de su anuncio de que formará un gobierno de unidad nacional.