VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Tomarán testimonio a un periodista en Buenos Aires
Investigan si el ex dictador Videla violó su arresto domiciliario
DPA
Buenos Aires, 29 de marzo. Con el fin de establecer si el ex dictador Jorge Videla violó su arresto domiciliario, la justicia argentina tomará declaración testimonial a un periodista que el sábado vio cómo el otrora presidente de facto saludaba desde el balcón de su departamento a un grupo de simpatizantes, según se informó en tribunales.
El periodista Osvaldo Quiroga contó en su prorgama de radio que en la mañana del 24 de marzo, día en que se conmemora el 25 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar, se realizó un acto frente al domicilio de Videla, en el que participó una treintena de personas.
El acto estuvo encabezado por los actores Elena Cruz y Fernando Siro, quienes vitorearon al ex dictador, quien a su vez los saludó desde el balcón de su casa.
A raíz del testimonio del periodista, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos presentó una denuncia en la que acusó a Videla de presunta violación del arresto domiciliario, que cumple en la causa que investiga robo y cambio de identidad de bebés nacidos en campos clandestinos de detención de la dictadura.
Videla fue condenado a prisión perpetua en 1985 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, que dejó 30 mil desparecidos. No obstante, cumplió apenas cinco años de prisión en cuarteles militares y en 1990 fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem. El secuestro y ocultamiento de los hijos de desaparecidos es una causa posterior, además de que el delito no prescribe.
La pareja de actores que encabezó el acto inscribieron en diciembre pasado un nuevo partido, denominado Fuerza Independiente, luego que Elena Cruz se viera obligada a salir de la filas del derechista Acción por la República -el partido liderado por el actual ministro de Eocnomía, Domingo Cavallo-, por haber dicho públicamente que "lamentablemente" Videla estaba bajo arresto.