VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Muchos no saben por qué están presos; revisar sus casos, pide la CNPI

Hay cien indígenas encarcelados en Veracruz

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 29 de marzo. La Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI) solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz (CDHV) agilizar la revisión de 100 expedientes penales de indígenas nahuas, popolucas y chinantecos, "a quienes ni siquiera se les proporcionó un traductor para que conocieran los motivos de su encarcelamiento".

El dirigente de la organización, Genaro Domínguez dijo además que se envió una petición al gobernador Miguel Alemán Velasco para que excarcele a los dirigentes nahuas Antonio Vázquez Rodríguez, Heladio Ramírez Rodríguez y Angel Mulato Bravo, recluidos en el penal de San Andrés Tuxtla por los presuntos delitos de despojo, daños a propiedad ajena y sedición.

De los dos primeros dijo que son dirigentes del ejido Nopalapa, municipio de San Andrés Tuxtla, y fueron apresados en Villa Azueta el 20 de marzo. Tienen un proceso penal por encabezar movilizaciones para que se reconozcan los títulos ejidales y se introduzca el transporte público en los poblados rurales de la región.

De Mulato Bravo, detenido en noviembre de 1999 en San Andrés Tuxtla por exigir el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior Agrario Unitario Número 40 que hace efectiva la propiedad comunal de un centenar de familias indígenas en la localidad, dijo que se le atribuyen delitos de despojo, sedición y daños a propiedad privada.

El dirigente de la CNPI apuntó que en la solicitud que envió al titular de la CDHV José Luis Rivera Huesca para agilizar la revisión de 100 expedientes de indígenas encarcelados en la entidad, informa que en la mayoría de estos casos las aprehensiones se realizaron con lujo de violencia, hubo secuestros temporales de los acusados y se les negó el derecho constitucional de ser asistidos por un traductor de lengua indígena para conocer los motivos de su detención.

"Lo más grave es que muchos de ellos, aun no saben por qué están presos, otros se enteraron mucho tiempo después de su enjuiciamiento", refirió.