VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Los dirigentes nacionales del PRD, PRI y PAN firman convenio en Gobernación
Yucatán: acuerdan partidos políticos respaldar al consejo que determine la SCJN
Ť Por la premura del tiempo las elecciones del 27 de mayo con problemas de credibilidad: IFE
ALONSO URRUTIA Y LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Con el propósito "común" de "normalizar" el proceso electoral en Yucatán, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática acordaron respaldar al consejo electoral que se desprenda del fallo que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la creación del denominado superconsejo.
Firmado en el salón Adolfo Ruiz Cortines de la Secretaría de Gobernación, el acuerdo establece que el respaldo a la autoridad electoral que emane del fallo pretende que ésta tenga las posibilidades de cumplir con las obligaciones legales, retomando las acciones que ya se hayan realizado en cualquiera de las instancias que funciona actualmente.
En síntesis, el acuerdo mínimo alcanzado por las tres fuerzas políticas es el acatamiento de lo que determine el máximo tribunal del país, es decir, el cumplimiento de la ley.
-ƑHabrá garantía de que Cervera Pacheco no maniobre otra vez contra la ley?
-Ninguna garantía de que el gobernador no vuelva a maniobrar es imprescindible, pero sin duda la última instancia que tendría que resolver es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esperemos que sea respetada por este gobernador. Nada nos dice que se queda, sin embargo la suscripción de este acuerdo me parece que es positiva porque le da garantía de certeza y de confianza a los electores que eso es muy importante, respondió la dirigente perredista Amalia García Medina.
A juicio de su homóloga del PRI, Dulce María Sauri Riancho, existe el compromiso público del gobernador yucateco de acatar el fallo de la SCJN y desestimó la ausencia de representantes yucatecos en la firma del acuerdo que, a decir de los dirigentes partidistas, es un paso importante en la salida al conflicto.
Aunque no hubo una postura pública de Gobernación, trascendió que entre los funcionarios involucrados en la negociación del acuerdo, éste representa que la estrategia seguida y el nuevo esquema de gobernabilidad fue viable, al final de cuentas, más allá de las críticas sobre la conducción del conflicto.
En el segundo punto de los Compromisos por la Democracia se establece que los partidos firmantes promoverán todas las acciones que se requieran y se adoptarán las decisiones que sean convenientes para que las elecciones a gobernador, diputados y ayuntamientos tengan lugar el 27 de mayo.
Al término de la reunión, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo, declinó hacer pronunciamiento y salió por los sótanos de la Secretaría de Gobernación.
Sauri, en cambio, destacó que el acuerdo establece que se respetarán las actuaciones realizadas por los consejos electorales, incluido el emanado de la reforma que impulsó el Congreso.
-ƑEn caso de que fuera un revés para el PRI ya no habría más bloqueos ni protestas del PRI?
-Invariablemente hemos señalado que respetaremos la determinación de la Corte en cuanto a las acciones de inconstitucionalidad. Lo hemos hecho a través del Comité Ejecutivo Nacional y de la presidenta de la Gran Comisión del Congreso en Yucatán. En este sentido no hay reveses, habrá una resolución de la Corte que va a preservar el estado de derecho.
-ƑLa firma del acuerdo por parte del PRI incluye el compromiso del gobernador de Yucatán?
-El compromiso del Ejecutivo estatal, lo que he escuchado y lo he visto explícitamente, es respetar la resolución de la Corte.
García Medina explicó a su vez que el PRD está satisfecho del acuerdo pues con ello se satisface la demanda de que se respete el camino de la legalidad. "Es claro que quien la ha violentado, con este pronunciamiento estaría obligado a acatar la resolución jurídica, legal, de la máxima instancia que tiene que determinar en un litigio como éste".
Dijo la dirigente que lo más positivo es que se resuelva respetar la decisión de la Corte, cuya determinación es incuestionable. El compromiso de los tres partidos le da certeza a las elecciones de Yucatán el 27 de mayo.
Completa IFE la entrega de documentación electoral al superconsejo.
A nivel local, en cambio, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Gastón Luken Garza, advirtió que por la premura del tiempo las elecciones, de celebrarse en el plazo fijado, el 27 de mayo, tendrán serios problemas de credibilidad.
Luken, presidente de la Comisión de Organización Electoral del Consejo General del IFE, manifestó que los plazos fatales vencidos impedirán que las elecciones tengan un alto porcentaje de credibilidad.
Indicó que faltan importantes aspectos para resolver antes de los comicios, entre otros, la impresión de las boletas electorales, la correcta integración de los consejos municipales y distritales y la capacitación de funcionarios de casilla.
El funcionario, quien se reunió con la vocalía ejecutiva del IFE que preside en la entidad Fernando Balmes Pérez, agregó también que el IFE, al entregar la documentación oficial al superconsejo, no está reconociendo las funciones de dicho organismo estatal, "nada más queremos contribuir a los comicios y no obstaculizarlos".