VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Congreso de Veracruz

Se discutía crear el impuesto a nóminas

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 29 de marzo. Al cierre de esta edición, el Congreso de Veracruz sesionaba en torno al nuevo código financiero estatal que incluye el cobro del impuesto del 2 por ciento sobre las nóminas. Se esperaba que la legislación fuera aprobada por la mayoría priísta, y con el voto en contra de las bancadas del PAN, PRD, PT y PVEM.

El debate de la iniciativa en cuestión, enviada por el gobernador Miguel Alemán Velasco, transcurrió con la presencia de un reducido grupo de empresarios, que se pronunciaron con pancartas contra el nuevo gravamen.

Al pronunciarse contra el impuesto, los diputados opositores señalaron que en vez de que se creen nuevos gravámenes, el gobierno del estado ajuste al gasto para que ahorre los 500 millones de pesos que recaudaría con esa medida impositiva, y pretende destinar a obras de infraestructura.

La perredista Yazmín Copete, dijo que "si el gobierno quiere recursos, que mejor reduzca los salarios de funcionarios", incluyendo dietas de los diputados, porque el cobro de un nuevo impuesto inhibiría la creación de fuentes de empleo.

La bancada priísta, a su vez, defendió el proyecto enviado por el Ejecutivo estatal, y propuso no incluir para efectos del citado impuesto las remuneraciones y prestaciones de ley, de tal forma que únicamente se gravaran sueldos y salarios.