VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Sinaloa
Perderán el IMSS 3 mil familias de pescadores
VICTOR GUERRA Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Casi tres mil familias de pescadores quedaron sin seguridad social en Mazatlán, Sinaloa, luego que el IMSS los dio de baja al terminar la temporada de captura de camarón, dio a conocer el subdelegado del instituto en esa ciudad, Fortino Valdés. Entre tanto, unos 300 pescadores del puerto de Veracruz cesaron sus labores por la aparición de una mancha de combustible en altamar, de unos cuatro kilómetros de extensión, que dejó grumos de chapopote en playas, informó Julio Oropeza Pereda, director de Protección Civil municipal.
De acuerdo con el subdelegado del IMSS en Mazatlán, la próxima semana serán despedidos mil trabajadores que laboran en congeladoras pesqueras de Sinaloa, pues sus patrones no podrán cotizar sus cuotas ante la institución.
Valdés adelantó que durante los siguientes cinco meses hasta que inicie de nuevo la actividad camaronera, alrededor de cinco mil familias de pescadores no podrán acceder al servicio médico en el IMSS. Sin embargo, dijo que el instituto está dispuesto a que los pescadores paguen cuotas de manera personal y de esa forma no pierdan la atención médica.
Mientras, Julio Oropeza Pereda, director de Protección Civil del puerto jarocho, dio a conocer que desde hace dos semanas se han detectado en costas veracruzanas manchas de chapopote, pero este jueves pescadores alertaron sobre una mancha de hidrocarburo en alta mar.
Rogelio García, representante de la Unión de Pescadores Veracruzanos, manifestó que el gremio deberá destruir unas diez redes de 200 metros de largo cada una por estar impregnadas del hidrocarburo.
En tanto, la Semarnat en Veracruz reportó que un equipo de peritos ambientales inició un monitoreo para ubicar el origen del hidrocarburo.