VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Presentarán pliego de peticiones a Tinoco Rubí
Exigen cinco mil maestros reinstalar mesa de reconciliación
Ť La SNTE desconoció a su dirigente en Michoacán
ANTONIO ROBLES SOTO CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 29 de marzo. Aproximadamente cinco mil maestros marcharon por calles céntricas de esta capital para exigir la instalación de lo que llamaron la "mesa de reconciliación del magisterio michoacano".
La movilización concluyó con un mitin efectuado frente al palacio de Gobierno, donde Juan Pérez Medina, actual presidente de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que se efectuaría el Congreso Seccional de Bases en el auditorio Samuel Ramos, y afirmó que no cederá ante presiones de la directiva nacional de la organización, que lo desconoció.
De igual forma, Pérez Medina dio a conocer que la próxima semana presentará al gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí un pliego petitorio relacionado con diversas mejoras salariales, que de no ser solucionado propiciará nuevas movilizaciones.
Según el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el sindicato se encuentra acéfalo desde el 28 de noviembre, fecha en que la cúpula nacional decidió que no era válido el liderazgo de Pérez Medina, proveniente del Movimiento Democrático Magisterial.
Al momento, representantes del CEN trabajan en las instalaciones de la sección 18, y mantienen en su poder la Casa Hotel del Maestro. Además, aún perciben prerrogativas de parte de la Secretaría de Educación en el Estado.
Mientras, la organización magisterial denominada Convergencia Sindical, integrada por los anteriormente conocidos como "maestros institucionales", realizaron un acto en el auditorio Rubén Romero, con conferencias sobre la educación pública y los sindicatos en México.