VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ante autoridades de EU

Denuncia cónsul mexicano acciones de cazaindocumentados

CRISTOBAL GARCIA, ANTONIO PEREZ Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES

El gobierno mexicano manifestó este jueves su preocupación frente a las acciones que de manera ilegal realizan los rancheros de Arizona al detener a punta de pistola y apoyados con perros de cacería a indocumentados y posteriormente entregarlos a la Patrulla Fronteriza.

El cónsul de México en Douglas, Arizona, Miguel Escobar Valdés, manifestó que esta situación se puso del conocimiento de la Procuraduría de Justicia del Estado de Arizona, así como del lado mexicano a la Secretaría de Relaciones Exteriores con la intención de tomar acciones tendientes a erradicar esta práctica.

Mientras, este jueves los cazaindocumentados los hermanos Don y Roger Barnett detuvieron a un grupo de 36 indocumentados, y mientras los entregaban a la Patrulla Fronteriza los mantuvieron arrodillados.

El grupo de 36 indocumentados era perseguido a distancia por los rancheros, quienes iban vestidos con ropa militar camuflajeada y apoyados con perros de caza, logrando detenerlos al cruzar la carretera número 80.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, Carlos Arzamendi Dávila, informó que una mujer indocumentada, originaria de Querétaro, resultó con fractura de tobillo, tras ser agredida por un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cuando fue detenida en Eagle Pass, junto con otro grupo de connacionales que cruzaron ilegalmente la frontera.

La mujer declaró que tras ser sorprendidos por los agentes estadunidenses, una de sus compañeras cayó al suelo y al ayudarle a levantarla, un oficial le propinó un puntapié en la cadera, lo que provocó que perdiera el equilibrio y se causará la lesión en el tobillo.

Por otro lado, el consulado de México en San Diego, California, ofreció cursos a cerca de 2 mil mexicanos migrantes en Estados Unidos sobre los mecanismos legales que pueden utilizar para regularizar su situación legal en el vecino país del nortey para evitar que los migrantes indocumentados sean víctimas de fraudes de empresas que ofrecen legalizar su estancia en el territorio estadunidense.