VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Descartar lavado de dinero, dice Felipe González
Revisan cuentas bancarias de más de $100 mil en Aguascalientes
Ť Se tienen más de 30 líneas de investigación, indica
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 29 de marzo. El gobernador Felipe González informó que se están revisando las cuentas bancarias de clientes que cuenten con más de 100 mil pesos para verificar que no se trate de lavado de dinero.
Explicó que actualmente la delegación de la Secretaría de Hacienda tiene más de 30 líneas de investigación de supuestas empresas que distribuyen algún tipo de drogas, y por ello cuando se manejan cuentas de más de 100 mil pesos quedan registradas y se les da un seguimiento para ver de dónde obtuvieron esos recursos y en qué los están invirtiendo.
"Ellos -personal de la SHCP- están revisando a algunas compañías si realizan operaciones con cantidades superiores y ver si compran materia prima o distribuyen, qué tipo de productos y a quiénes, y estas investigaciones duran hasta cinco o seis años, porque los narcotraficantes son muy hábiles y cambian rápidamente de giros y se transforman o se van de una entidad a otra", señaló.
Subrayó que luego del alto consumo de droga que se ha registrado en los últimos meses entre la población de la entidad, se emprenderá un programa interinstitucional orientado a la prevención y apoyo a las personas "que han tenido la desgracia de verse envueltas en este problema, así como castigar con todo el rigor de la ley a quienes se dedican a la distribución de drogas".
Especificó que en el programa participarán todas las corporaciones policiacas, así como autoridades educativas de todos los niveles, instituciones públicas y privadas dedicadas a la rehabilitación de personas con problemas de adicción, y la sociedad en su conjunto.
González González rechazó que las autoridades competentes hayan sido rebasadas en su lucha contra el narcotráfico, en todo caso, aclaró:
"Lo que sí hemos detectado es que no se cuenta con un programa efectivo; aspecto sobre el cual ya está trabajando la Procuraduría General de la República, de la que en breve Aguascalientes recibirá un apoyo más importante que permitirá fortalecer la lucha contra este flagelo".