VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Durango
Invadido, rancho experimental de la Uach
EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 29 de marzo. Este jueves se cumplieron cuatro meses de que fue invadido el rancho experimental El Carmen Chorreños, propiedad de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), denunció Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios.
Los invasores adujeron que se apropiaron de los terrenos "por necesidad".
A su vez, catedráticos y el responsable del rancho, José Luis Ibáñez Barbosa, se quejaron de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango (CDHED) no ha respondido en forma alguna a las quejas que han interpuesto ante la situación.
El predio invadido tiene una extensión de dos mil hectáreas.
El pasado 20 de noviembre un grupo de ganaderos introdujeron al rancho 600 reses.
Los rancheros estaban encabezados por Manuel Morales Medina, secretario del municipio de Coneto de Comonfort, señaló Saucedo Molina.
El dirigente campesino abundó que no obstante se han presentado "todo tipo de alegatos jurídicos" para restablecer el orden en el rancho, los ganaderos mantienen en el lugar a sus reses, "y el agostadero que se había desarrollado se ha ido acabando".
Saucedo Molina acotó que al momento no han intervenido la Procuraduría General de Justicia del Estado ni la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, "y no sabemos por qué tanta impunidad en el caso".
Igualmente, Saucedo Molina exigió que se proceda en contra de los invasores para poder despejar el campo experimental, que desarrollaba estudios para mejorar la alimentación del ganado.
El rancho alberga a 150 reses y a 190 borregos propiedad de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Los corderos eran sometidos a una investigación de mejoramiento genético, y a decir de Saucedo Molina, se han perjudicado con la introducción de animales con problemas fitosanitarios.