VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Propuesta de López Obrador ante miembros de la Coparmex
Antes de cobrar más impuestos, el gobierno federal debe eliminar derroche y corrupción
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Al hablar ante los empresarios afiliados a la Coparmex, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, propuso que antes de que el gobierno de Vicente Fox piense en cualquier reforma fiscal o en subir impuestos "limpie" de corrupción el gobierno y aplique un plan de austeridad que termine con lujos, privilegios y derro ches de los funcionarios de primer nivel, lo cual permitiría obtener de 80 a 100 mil millones de pesos al año.
El Ejecutivo local dijo que si después de aplicar esas acciones los recursos ahorrados no son suficientes para atender las necesidades de la población, entonces ya se podría hacer una reforma fiscal, pero progresiva y consensuada con todos los sectores.
López Obrador fue el invitado de honor en la quinta asamblea de la Coparmex-ciudad de México, en donde los hombres de negocios, en voz de su dirigente, Sergio Peralta, pidieron una ciudad donde imperen el estado de derecho, la legalidad, la paz social; que sea más justa en materia tributaria y menos insegura, y rechazaron "una forma de gobernar en la que, en los hechos, el que tenga más saliva trague más pinole".
Antes de clausurar el acto, el mandatario capitalino tomó la palabra para exponer, de manera general, un diagnóstico de la ciudad y las acciones realizadas durante los tres meses de su administración. De entrada comentó que no se excluirá a los integrantes del sector privado de las políticas locales de desarrollo; recordó que se les convocó para participar en el proyecto de tres grandes corredores industriales y comerciales.
Resaltó la austeridad y la honestidad que impulsa su administración en todos los niveles. En el primer caso citó la licitación para asegurar todos los bienes del GDF, proceso en el cual se dijo "šNo!" a las empresas aseguradoras porque se mandaron con las cotizaciones "y no van a esquilmar al gobierno de la ciudad". En el segundo tema, indicó que al final de su sexenio "no se podrá culpar de deshonestidad a ningún funcionario de primer nivel de su gobierno. Pueden estar seguros de eso".
Respecto a la corrupción, manifestó que su combate es fundamental, no sólo por cuestiones de índole moral, sino para liberar importante cantidad de recursos. Fue aquí donde exhortó a la administración federal a "limpiar el aparato de gobierno" antes de pensar en reformas fiscales o aumento de impuestos.
El jefe de Gobierno comentó que una forma de obtener recursos antes que imponer aumentos de impuestos es terminar con los privilegios de los altos funcionarios, con sus derroches, carros de lujo para ellos y sus familiares; guardaespaldas, viajes en aviones privados y altos sueldos.
"Entonces, si todo eso se pone en práctica y se revisa y abre el expediente del Fobaproa, ahí hay dinero, y no necesariamente tienen que aumentarse los impuestos y mucho menos aplicarse el IVA en alimentos y medicamentos, porque eso es una aberración y una injusticia".
Dijo que al combatir la corrupción y aplicar un plan de austeridad, el GDF logró incrementar la recaudación en 25 por ciento respecto al año anterior, y liberar mil 500 millones de pesos.