VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Iniciará el sol azteca acciones el lunes en contra de la pretensión privatizadora

Rechazan diputados locales de PRI y PRD la política federal para la industria eléctrica

Ť Las medidas que impulsa la administración de Vicente Fox afectarán sensiblemente la economía de las familias, asevera el legislador perredista Gilberto Ensástiga

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

En contra de las pretensiones del gobierno federal de echar por tierra los subsidios en el consumo de energía eléctrica, aumentar los costos del servicio y abrir el sector para su privatización, se manifestaron ayer las fracciones de PRD y PRI en la Asamblea Legislativa.

"El secretario de Energía, Ernesto Martens, asegura que los subsidios a la electricidad son un cáncer y que habrá que disminuirse paulatinamente el subsidio del servicio eléctrico, hasta llegar a las tarifas reales de cobro. Pero el consumidor no es el problema y estas medidas sí en cambio afectarán sensiblemente la economía de las familias", advirtió el diputado local perredista, Gilberto Ensástiga, cuya fracción comenzará el lunes las movilizaciones para defender el carácter público del servicio y exigir mejores condiciones de mantenimiento.

Aunque la fracción del PAN argumentó que no era facultad del Ejecutivo local discutir la materia, pues se trataba de un asunto reservado al Congreso de la Unión, Ensástiga enumeró los puntos que afectan al Distrito Federal en materia eléctrica.

Sucede, informó, que los usuarios domésticos en la capital del país sólo consumen 9 por ciento del total de las 36 millones de megawatts-hora que anualmente se utilizan en el país, lo que siginifica quye en otras regiones el consumo per cápita es más elevado.

Caso contrario son los consumidores comerciales, pues en el DF se concentra 13.1 por ciento del total, y consumen 22.4 por ciento de la energía que consume el país. Sin embargo, el consumo medio de electricidad por usuario en esta ciudad es el más bajo en el ámbito nacional, con un promedio de 130 kilowatts-hora, frente a los 145 kilowatts-hora de promedio nacional.

Pese a lo anterio, se ha convertido en una de las principales ciudades afectadas por las condiciones de la industria, pues "ya comienza a ser insuficiente la distribución regular a viviendas que se ubican en los pueblos barrios y colonias más antiguos", dijo Ensástiga.

Así, en el periodo que va de 1990 a 1995 el rezago en la cpobertura del servicio pasó de uno a 3 por ciento, por lo cual hay actualmente más de 60 mil viviendas que no cuentan con energía eléctrica en el Distrito Federal, dijo el perredista.

Ante el argumento sostenido por el legislador panista Javier Bonilla, que insitió en que el tema corresponde al ámbito federal, subió a tribuna el legislador priísta Juan José Castillo Mota, quien aseguró que la política energética sí es competencia de la ALDF. "ƑO es que acaso el DF es ajeno al resto de la República?", se preguntó.

Mientras el diputado tricolor aseguró que es inaceptable el argumento del gobierno federal de que necesita demasiados recursos para asegurar el abasto de energía eléctrica, Ensástiga propuso generar un esquema de redistribución de los subsidios, para que en el mediano plazo leste beneficio impacte a quienes más lo necesitan, y paguen aquellos que no lo requieren.

Habrá que revisar también, propuso el legislador del PRD, la razón de los altos costos en la generación, transmisión, distribución y comercialización, renglones en los que se origina el alto costo de la producción de energía.

El PAN invitó al pleno de la ALDF a dialogar y debatir el punto de acuerdo para enviar al Congreso de la Unión una propuesta, pero recordó la urgencia de inversión en el sector eléctrico que, según los cálculos gubernamentales, requiere de una inversión de 250 mil millones de pesos, sólo para crear nuevas plantas.