VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť César Buenrostro
Afectaría a sistema hidrológico puerto aéreo en Texcoco
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal César Buenrostro, señaló que uno de los factores a considerar en la decisión de construir un aeropuerto en la zona de secado del Lago de Texcoco, será el sistema hidrológico de la Cuenca del Valle de México en donde se encuentran las áreas sujetas a inundación que permiten que la ciudad de México no se inunde a pesar de que se presenten precipitaciones pluviales muy intensas.
El funcionario dijo que el grupo intersecretarial e interdisciplinario constituido por el Jefe de Gobierno para analizar los pros y contras de ampliar el aeropuerto hacia la zona de Texcoco, considera que uno de los factores que se tendrán que tomar en cuenta en la decisión de construir esa terminal área será el manejo del sistema que entre otros aspectos permitió que la ciudad de México no se inundara en 1998 cuando la ciudad sufrió fuertes precipitaciones pluviales.
Recordó que ese año tras las fuertes lluvias, el agua se desalojó por los tres conductos del valle de México que son el gran canal del desagüe con una capacidad muy disminuida, ya que actualmente sólo se puede desalojar por ahí, menos del 10 por ciento de lo que se desalojaba hace 50 o 60 años; el interceptor del poniente y fundamentalmente por el drenaje profundo que funcionaron a su máxima capacidad a pesar de los cual varios municipios del estado de México se inundaron.
Sin mebargo, agregó, el DF estuvo a salvo de las inundaciones gracias a que hubo un manejo del sistema hidrológico que permitió aprovechar toda esa zonas de regulación de caudales.
El Secretario de Obras destacó la importancia de mantener una política de desarrollo urbano para evitar que se siga construyendo y tapizando zonas de reserva como la sierra del Chichinautzin en el Sur de la ciudad, que es una zona basáltica donde se infiltra el agua de toda la zona de México o la zona de Tláhuac donde hay tezontle que es muy permeable y permite la recarga del acuífero.
El funcionario indicó que la avenida del Poniente ha originado un cambio sustancial en lo que es el régimen de escurrimiento de las corrientes, "tenemos más agua corriendo por la superficie pavimentada que anteriormente se detenía en las zonas arboladas o los suelo agrícolas lo que provoca que actualmente haya más agua corriendo sobre la superficie, plana, llana o pavimentada lo que hace que llegue más rápido a los conductos en la parte baja.