Ť Las autoridades no cederán a chantajes: Jenny Saltiel
Exigen microbuseros prórroga en la revista y alza de 150% a tarifas
LAURA GOMEZ FLORES Y RAUL LLANOS
Más de 700 conductores de microbuses se apostaron en la explanada de la Plaza de la Constitución para exigir al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la firma de un acuerdo político que contemple la ampliación del periodo de revista, una verificación física y mecánica real de las unidades y un incremento de la tarifa de 150 por ciento, la cual se mantiene desde hace dos años y medio.
A cambio, los representantes de las 31 organizaciones que conforman Rutas Unidas y Taxis del DF y Area Metropolitana se comprometen a profesionalizar el sector, para mejorar el servicio, y renovar su flota vehicular en el corto plazo, de contar con apoyo de las autoridades capitalinas, pues el existe el temor del gremio de caer nuevamente en cartera vencida y perder su patrimonio.
La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, afirmó que los concesionarios tienen la libertad para ampararse o realizar una consulta pública en la Plaza de la Constitución, pero no cederá a presiones o chantajes, que evite a las unidades del servicio público cumplan con la revista anual, la cual permitirá determinar las condiciones en que circulan y garantizar la seguridad de los usuarios.
Asimismo, no se eliminará la firma de la carta compromiso para que los dueños de modelos 1989 y anteriores sean sustituidas por autobuses de alta capacidad, en alguno de los 33 corredores estratégicos; o de menor capacidad en vialidades secundarias; y sean corresponsables cuando sus vehículos se accidenten.
Sostuvo que la tarifa iría ligada a la calidad, pero no se puede aumentar primero el precio y después mejorar sus micros, porque eso nos mete al círculo vicioso y ahí están los resultados; y precisó que si aplicara la Ley de Transporte se generarían enfrentamientos, bloqueos y paralizar el servicio que atiende el 58.6 por ciento de los viajes diarios, pero existe voluntad de las autoridades para trabajar de manera conjunta.
El jefe de gobierno dijo que se cuenta con 80 millones para la reconversión, primero, de unidades modelos 88, 89 y 90. Reconoció que hay inconformidad de los operadores, pero aseguró que se otorgarán plazos y facilidades crediticias para que todos le entren al programa y no haya pretexto para mantener unidades viejas.
En su manifestación en el Zócalo capitalino, los choferes de microbuses advirtieron que de continuar la "cerrazón" de las autoridades de Transporte se ampararán y llevarán sus unidades a los corralones a partir del sábado, en lugar de cumplir con una revista "ficticia, que no garantiza la seguridad de los usuarios, a ver qué hace el gobierno para cubrir los 14 millones de viajes que realizan los microbuses en la ciudad".
Con mantas, exigeron respeto a su fuente laboral y dejar de entregar derroteros a la Red de Transporte de Pasajeros .