VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Es un agente judicial; no fue homicidio doloso
Consignado, responsable de la muerte de Omar Sandoval
ANGEL BOLAÑOS Y RAUL LLANOS
Como probable responsable de la muerte de Omar Sandoval Guirant durante los hechos del sábado en Tepito, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitó acción penal en contra del agente de la Policía Judicial Jorge Cruz López, por el delito de homicidio culposo.
En su declaración ministerial el agente de la PJDF admitió haber disparado su arma para dispersar a la turba que los perseguía arrojándoles diversos objetos, pero nunca apuntó contra la gente.
El Ministerio Público de la 50 agencia investigadora determinó consignar al policía judicial aun después de corroborar que al realizar los disparos apuntaba con la pistola al aire y al suelo, "con el propósito de evitar que una turba continuara su agresión a diversos elementos de la Policía Judicial y a sus vehículos de trabajo", comprobando además la actitud ofensiva de los tepiteños, que se encontraban armados con tubos, palos y arrojaban objetos en contra de los policías.
Ante esta situación, precisó la dependencia, el pliego de consignación establece una probable responsabilidad de homicidio culposo y no doloso, toda vez que la conducta del funcionario "en ningún momento consistió en actos encaminados a herir directamente a persona alguna".
Además, los estudios periciales practicados a la bala extraída del cuerpo de Sandoval Guirant comprobaron que antes de lesionarlo seguía ya una segunda trayectoria, es decir que primero golpeó tangencialmente sobre una base sólida como puede ser el piso, una pared o un techo pues tiene deformaciones en su cuerpo que siguen una dirección de adelante hacia atrás.
En el video que entregó la Secretaría de Seguridad Pública a la PGJDF se observa el momento en que Cruz López se encuentra en el lugar maniobrando una motocicleta con otros dos agentes judiciales más sosteniendo su arma en la mano con la que realiza movimientos circulares.
Ayer, el procurador Bernardo Bátiz recibió nuevamente a Alejandra Guirant García, madre de Omar, para informarle sobre la consignación del policía que disparo el arma provocando la muerte de su hijo. Sobre el pago de una indemnización, el funcionario se comprometió a entregar ésta "lo más pronto posible", una vez que se hubo determinado que fue un efectivo de la corporación el que hizo los disparos.
"En este caso no esperaremos a la sentencia sino procuraremos que sea lo más pronto posible", dijo por la mañana al salir de la reunión de gabinete en el gobierno de la ciudad.
Con relación a las presuntas amenazas que ha recibido Rosete Sánchez, el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, manifestó que jurídicamente no es posible otorgarle protección a la ex funcionaria capitalina y líder de ambulantes de Tepito, porque "no es una ciudadana de alto riesgo ni es testigo protegido o procesada de alto impacto".
Aunado a ello, exhortó a la PGR a que si tiene los datos de que opera en esa zona una céclula de los Arellano Félix que entonces actúe en consecuencia, porque de lo contrario podría incurrir en el delito de omisión, y resaltó que por parte del GDF siempre habrá la colaboración necesaria con la Federación para resolver esa problemática.