VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Traté de defender la exención educativa, pero era una medida ya tomada, dice Bermúdez
Lamentable, gravamen a útiles y colegiaturas: SEP y CNCA
JOSE GALAN
La intención de gravar con el IVA las colegiaturas, los útiles escolares y la materia prima con que se elaboran los libros en el país fue calificada de "lamentable" por miembros del gabinete social de Vicente Fox, y a pesar de su oposición, se trata de una medida "ya tomada" que forma parte de la llamada reforma redistributiva enviada al Congreso de la Unión.
En reunión celebrada hace unos días, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM y coordinador de políticas públicas del gabinete presidencial, se opusieron a la medida, pero el sector hacendario y financiero de la administración advirtió que se trataba de una decisión "ya tomada", por lo que no se daría marcha atrás.
Entrevistada en el marco de la ceremonia de inicio del 42 Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, Sara Bermúdez calificó la decisión de "lamentable", y reveló: "yo traté de defender la idea de no gravar ni la educación ni la cultura, pero la decisión de hacerlo ya estaba tomada".
Por su parte, el secretario de Educación Pública -presente en el mismo acto- anunció que se está analizando el impacto del gravamen en los padres de familia para tratar que sea lo menor posible.
Informó que la SEP estudia incluso introducir una posible "deducibilidad", y reveló que ha mantenido reuniones con grupos y organizaciones, incluyendo padres de familia y maestros, a fin de impulsar medidas que resten impacto a cualquier impuesto que pudiera ser aprobado por la Cámara de Diputados.
La disposición forma parte del paquete de reformas hacendarias enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión para este periodo ordinario de sesiones, y que, además de gravar medicinas y productos básicos, también colocaría bajo impuesto a las colegiaturas en todos los niveles de las escuelas particulares, incluyendo universidades, útiles escolares como cuadernos, lápices, reglas y libretas, y la materia prima para la elaboración de libros, folletos, monografías y láminas.
"A mí me entristeció la decisión", dijo Sara Bermúdez. "Vamos a examinar las medidas necesarias para evitar impactos negativos en la educación y la cultura del país. Vamos a seguir luchando en contra. Por lo pronto, logramos la exención de impuestos para los creadores. Pero no queremos parar ahí, tenemos que insistir en contra".