VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Encuesta nacional del Population Council
70% de católicos, por legalizar aborto en ciertas circunstancias
Ť Incorrecto, que los legisladores voten según sus creencias Ť Debe consultarse primero a la mujeres, opina la mayoría
ANGELES CRUZ
Noventa por ciento de los mexicanos son católicos, y la mayoría (70 por ciento) piensa que el aborto debe ser legal bajos ciertas circunstancias. Una décima parte de la población considera que la interrupción del embarazo no debiera tener restricciones, mientras que la quinta parte opina que esta práctica debería prohibirse en todos los casos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre el Aborto -la primera de este tipo que se realiza en México-, los legisladores deben tomar en cuenta prioritariamente la opinión de las mujeres antes de aprobar leyes en esta materia. Además de que el tema debe someterse previamente a la consulta pública, según 95 por ciento de la población, la mayoría piensa que las leyes estatales deben ser actualizadas.
La investigación realizada por Population Council, organismo internacional dedicado a la investigación en ciencias sociales, biomédicas y salud pública, en colaboración con la empresa Investigación de Mercado y Asesoría (IDM), también concluyó que según la percepción de 80 por ciento de los mexicanos, es incorrecto que los legisladores voten leyes sobre el aborto con base en sus creencias religiosas.
Familiares, los más adecuados para dar consejos
Los entrevistados aseguraron que cuando una mujer se enfrenta a la decisión de interrumpir o no un embarazo, los más adecuados para aconsejarla son sus familiares, seguidos de la pareja, el médico, el sacerdote, ella misma y sus amigos.
Las encuestas se aplicaron de septiembre a octubre de 2000. Fueron entrevistadas 3 mil personas, entre hombres y mujeres de 15 a 65 años de edad, y los resultados son estadísticamente representativos de la población nacional en cuanto a su edad, nivel socioeconómico y residencia urbana o rural.
55 por ciento de las personas entrevistadas son casadas, 33 por ciento solteras y 6 por ciento viven en unión libre. 66 por ciento del total tiene hijos, tres en promedio.
Destaca el hecho de que casi 40 por ciento de los participantes dijo simpatizar o militar en el Partido Acción Nacional (PAN), 25 por ciento en el Revolucionario Institucional (PRI) y 9 por ciento en el de la Revolución Democrática (PRD). 22 por ciento aseguró no pertenecer a ninguno de los anteriores.
Luego de darles información sobre las disposiciones legales en materia de aborto en el país, 69 por ciento de los participantes se manifestó de acuerdo en que esta práctica sea permitida bajo ciertas circunstancias, tales como cuando está en peligro la vida de la mujer (80 por ciento); cuando la salud de la mujer está en peligro (75 por ciento); si el embarazo es resultado de una violación (63 por ciento), y si el producto tiene defectos de nacimiento, sean físicos o mentales (52 por ciento).
Otras circunstancias menos mencionadas fueron: cuando la mujer es menor de edad, 21 por ciento, y por falta de recursos económicos, 17 por ciento.
Estos resultados fueron prácticamente iguales entre quienes son padres de familia.
Por otro lado, 21 por ciento del total se pronunció en contra del aborto en cualquier circunstancia. Este porcentaje se elevó hasta 31 en las zonas rurales y a 17 por ciento en las urbanas.
10 por ciento opinó que la interrupción del embarazo debiera ser legal bajo cualquier circunstancia. Mientras en las áreas rurales el porcentaje se ubicó en 6 por ciento, en las urbanas fue de 12 por ciento.
Un apartado de la encuesta se refiere a la prestación de servicios y a la atención médica. 80 por ciento de la población a nivel nacional está de acuerdo en que todos los hospitales públicos deberían tener la capacidad de atender casos de abortos legales.
67 por ciento se pronunció porque también sea posible realizar la interrupción del embarazo en clínicas y hospitales privados, 38 por ciento mencionó los consultorios médicos, 13 por ciento a las casas de parteras y 8 por ciento a las farmacias.
En cuanto a las iniciativas de gobierno, 65 por ciento de los participantes de la encuesta estuvieron de acuerdo en que como parte de la educación de rutina, las escuelas de medicina deberían entrenar a sus estudiantes en las técnicas para practicar abortos.
Para reducir el número de embarazos no deseados, el gobierno debería incluir educación sexual en las escuelas públicas, así como hacer publicidad sobre este tema, opinó 90 por ciento de las personas. Prácticamente la totalidad de los entrevistados se pronunció porque se mejoren los servicios de planificación familiar.
El objetivo de la encuesta, explicó Sandra García, investigadora regional de Population Council y una de las coordinadoras del proyecto, fue medir el conocimiento general de la población respecto a la legislación sobre el aborto, para enseguida difundir la información en los ámbitos académico, legislativo y médico, entre otros. El siguiente paso será realizar un estudio similar dentro de dos años para medir los cambios que pudieran ocurrir con el tiempo.