VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť 120 ONG denunciarán abusos y discriminación de los gobiernos panistas

Irán a ONU y CIDH por abusos contra gays y sexoservidores

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 29 de marzo. Ante la intolerancia de gobiernos panistas que en distintos puntos del país han ordenado la persecución, discriminación y atropellos a las garantías constitucionales de personas dedicadas al sexoservicio o con orientación sexual diferente a la de las autoridades, 120 organizaciones no gubernamentales presentarán en los próximos días una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció Angel Aguilar Gil, coordinador de la Red Nacional para la Democracia y la Sexualidad (Redes).

Entrevistado en el marco de la clausura del cuarto Congreso Nacional sobre Educación Sexual, celebrado en este puerto, Aguilar Gil precisó que "los casos documentados más graves se registran en Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Baja California, Yucatán, Jalisco y Veracruz".

De igual forma, aseveró que México vive una "democracia cargada de intolerancia", luego de que el PAN obtuvo la Presidencia de la República. Abundó que en la mayoría de los casos, las autoridades panistas "tienen nexos muy fuertes" con sectores conservadores de la Iglesia católica y agrupaciones como Provida, Ancifem y la Unión Nacional de Padres de Familia.

El coordinador de Redes afirmó que esta situación es "alarmante", pues al parecer se "está cayendo en un retroceso en la defensa de los derechos humanos", y por eso, 120 organizaciones promotoras de la diversidad sexual "acudiremos a instancias internacionales para solicitar que sean enviados visitadores para evaluar la situación y, en su momento, emitir una recomendación al presidente Vicente Fox por los severos atropellos a la dignidad y derechos de las víctimas".

Aguilar Gil consideró que luego de recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a ombudsman estatales, las indagatorias sobre los casos permanecen estancadas, "y las pocas recomendaciones emitidas son parcialmente cumplidas o ignoradas por los responsables".

Asimismo, el activista llamó al alcalde panista del puerto de Veracruz, Ramón Gutiérrez de Velasco, un "monumento a la intolerancia", pues en meses pasados ordenó operativos policiacos para retirar de la vía pública a cientos de sexo- servidores, en lo que llamó una "cruzada contra la inmoralidad".

Añadió que "la actitud del edil veracruzano es completamente fascista, pues acota las libertades de tránsito, trabajo y libre pensamiento de estas personas, a las que considera como una escoria desde su visión moralina y conservadora".