VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Exigirán empresas que el grupo que controla el aeropuerto pague gastos extras

Suspenden operaciones de aeronaves de Presidencia en el AICM, hasta el 5 de abril

Ť Fox sólo realizará vuelos indispensables: Cánovas

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

Ante la saturación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director de la terminal, Roberto Cánovas, informó a diputados que el Estado Mayor Presidencial suspendió las operaciones de los aviones del presidente Vicente Fox Quesada hasta el 5 de abril. El jefe del Ejecutivo únicamente realizará vuelos "indispensables".

Como parte de las medidas de emergencia, mencionó que todas las operaciones de carga, aproximadamente 50 diarias, se han movido al horario nocturno para dar espacio a los vuelos de pasajeros.

El aeropuerto tiene el apoyo de la Secretaría de Marina, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva para realizar sus vuelos en la madrugada, debido al cierre de la pista 5 izquierda 23 derecha, que está en reparación, precisó.

"Quiero anunciarles que el día de ayer (miércoles), el Estado Mayor Presidencial, a través del general (José Armando) Tamayo, por instrucciones del señor presidente Fox, nos va a ayudar sumándose a este esfuerzo para abatir el problema, suspendiendo las operaciones de los aviones de la Presidencia de la República de aquí al 5 de abril y, en su caso, realizar exclusivamente las indispensables", explicó más tarde a la prensa.

-ƑTampoco el avión del presidente Fox despegaría de ahí?

-Nos va a apoyar, se suma al esfuerzo y solamente que hubiera algún evento que requiriera de manera indispensable, entonces volaría, si no, todos los equipos se van a quedar en el hangar (presidencial), cosa que apreciamos mucho.

Cánovas mencionó que los 260 vuelos de carga que llegan en el día serán movidos al horario nocturno para tratar de aliviar el tráfico de pasajeros.

El martes pasado, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes solicitaron la presencia del director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, y del director del AICM para que explicaran la situación que atraviesa la terminal, a causa de la reparación de una de las pistas.

Velasco León precisó a los legisladores que el AICM tiene administración, operación y mantenimiento propios, al margen de la red aeroportuaria a cargo de ASA, y que acudió a la reunión de trabajo sólo por cortesía.

El director del AICM aceptó que faltó planeación al momento de poner en marcha la reparación de una de las dos pistas de la terminal, motivo por el cual se modificó el esquema de operaciones de carga y se trasladaron a la madrugada.

Durante el encuentro, los diputados pidieron información respecto de los pagos de alimentación y hospedaje que tienen que hacer las líneas aéreas a los pasajeros afectados. Los diputados han recibido quejas de que las compañías hacen caso omiso en este aspecto.

Cánovas contestó que el AICM tomará en cuenta las quejas presentadas por los usuarios. Sin embargo, los diputados sugirieron a las personas afectadas que recurran a la Procuraduría Federal del Consumidor en caso de que sus denuncias no sean atendidas.

Ť Ayer se acentuaron los retrasos en salidas y aterrizajes

Ť Propone lideresa de la ASSA construir pistas de concreto

TRIUNFO ELIZALDE

Las ocho "medidas de carácter urgente" establecidas desde antenoche por autoridades y empresas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para disminuir el congestionamiento en tierra y aire por los retardos en aterrizajes y despegues, en nada han contribuido, ya que ayer se acentuaron las demoras en perjuicio de usuarios y compañías aéreas.

Ayer se informó que las empresas acudirán ante la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaera) para exigir que el grupo que administra y controla el AICM pague los gastos extraordinarios que han hecho desde el día 19, los cuales, en opinión de Fernando Sandoval, subdirector de Aeropuertos de Aeroméxico, son "extremadamente millonarios".

En tanto, Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), entrevistada vía telefónica criticó las declaraciones de Roberto Cánovas Theriot, director del AICM, quien dijo que las pérdidas por el retraso de vuelos deben ser asumidas por las empresas aéreas, "porque no cumplieron el acuerdo" del Comité de Operaciones y Horarios de ajustar sus programas de vuelos, "lo que contribuyó a que se congestionara el tránsito de aviones en tierra y aire".

Barrales consideró que los responsables de lo que está sucediendo son las direcciones General de Aeronáutica Civil y la del AICM, "que tienen a su cargo el control y la administración del aeropuerto".

La dirigente de la ASSA señaló que las sobrecargos han sido afectadas porque les cambian los servicios y se prolonga su estancia en tierra; muchas veces tienen salida por la mañana y de pronto la cambian por la tarde debido a que no se programan adecuadamente los vuelos.

Consideró que "una forma de terminar a futuro con este problema sería construir las pistas de concreto y no de asfalto", y señaló que las sobrecargos confían en los pilotos y en los controladores de vuelos, pero les preocupa el congestionamiento porque "están en un riesgo que escapa de lo normal".

Comentó que en pláticas con funcionarios de empresas aeronáuticas, "se piensa que parte de lo que está sucediendo obedece a la intención de presionar para que se acelere la decisión gubernamental de iniciar de inmediato la construcción del nuevo aeropuerto internacional".