VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Usabiaga inauguró Alianza para el Campo 2001
El gobierno federal no indemnizará a productores afectados por la sequía
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Amealco de Bonfil, QRO., 29 de marzo. El gobierno federal no indemnizará a los productores del norte del país afectados por la sequía y la extracción de agua del río Bravo por parte de Estados Unidos, advirtió aquí Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
La petición de los productores afectados "es una demanda hasta cierto punto irracional, no se puede dar lo que no se tiene, el agua la manda el cielo y la obligación del ser humano hasta cierto punto es captarla y usarla eficientemente", dijo Usabiaga al encabezar el inicio del programa Alianza para el Campo 2001.
Explicó que los volúmenes de extracción de agua en ambos países forman parte de un convenio internacional, y México, "por deficiencias en la precipitación pluvial de los afluentes que enriquecen el río Bravo, no ha podido cumplir la cuota asignada".
Agregó que ha habido negociaciones entre la Comisión Nacional del Agua y las sedes diplomáticas para que se haga una extensión del plazo de pago a nuestro país para los años en que haya abundancia, y el asunto está finiquitado.
Por otra parte, destacó que los recursos que se transferirán este año a los programas al agro suman 30 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones serán para el programa Alianza para el Campo y 4 mil 700 millones de pesos en apoyo a la comercialización.
Posteriormente, dijo que no es la demagogia, la dádiva, la limosna ni la sumisión la que nos va permitir salir, de una vez y para siempre, del marasmo en que estamos sumidos la gente del campo de México", sino "el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y la visión a largo plazo".
Por otra parte, consideró que existe un riesgo latente de que ingrese a México la fiebre aftosa, por lo cual se dejó de importar carne de países de Europa, Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia, que no han cumplido con los estándares sanitarios. Afirmó que esto no ha afectado el mercado porque las importaciones de cárnicos hacia México se hacen principalmente de Estados Unidos y Canadá.
Al inaugurar el programa Alianza para el Campo 2001 se entregaron al Consejo de Pueblos Indígenas de Amealco seis módulos de labranza y de conservación, consistentes en un tractor, una sembradora con fertilizantes, un arado y una aspersora, todo con un valor de 752 mil pesos, de los cuales la alianza aportará 574 mil pesos y los beneficiarios el resto, en favor de 198 productores que trabajan más de 600 hectáreas.