VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Visitó a la dirigente de la CNOP para expresarle su "amistad y férrea disciplina"
Joel Ayala buscó reconciliarse con Elba Esther
Ť Gordillo: "estamos de plácemes por lo ocurrido en FSTSE; creo en la autonomía sindical"
FABIOLA MARTINEZ
Hace 15 días, Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, acusó a Elba Esther Gordillo de "intervención política" en el proceso electoral de esa federación. Ayer, el senador priísta acudió con sus huestes a la oficina de la dirigente del sector popular del PRI, para manifestarle su "amistad, actitud genuina, férrea disciplina y madurez política más allá de intereses de grupo".
Una vez instalados en uno de los salones de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), codo a codo con Ayala, la maestra Gordillo reconoció que en el reciente proceso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) posiblemente hubo "fallas de todos".
Sin embargo, les dejó en claro a los presentes que ella "es una mujer que sabe dar la cara y reconocer errores... y yo les digo que no cometí errores, y si hubo fallas es responsabilidad de todos". Luego, cambió el discurso hacia la situación del PRI y dijo que la única alternativa para que este partido recupere espacios, en especial la Presidencia de la República, es un "acuerdo social".
Fuentes de la FSTSE afirmaron que la "reconciliación" entre los políticos priístas referidos obedeció a un mandato del partido. Y es que en la víspera del congreso nacional de la federación todavía se escuchaba entre los dirigentes de los sindicatos agrupados que no permitirían que la profesora Gordillo se entrometiera en el proceso.
Por su parte, Ayala había denunciado la "injerencia" del subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, para imponer en la FSTSE a Bernardo Quesada, integrante del grupo de los ex dirigentes magisteriales Tomás Vázquez Vigil y la propia Elba Esther Gordillo.
Sin embargo, ayer, en un ambiente de elogios mutuos, Ayala rechazó cualquier "amarre" de la Secretaría de Gobernación para el encuentro con la maestra y, de paso, dejó atrás el discurso emitido en el congreso de la FSTSE, relativo a la apertura de esta federación a todos los partidos. Frente a su "compañera y amiga Elba Esther" aseveró que "en su gran mayoría, los trabajadores al servicio del Estado están con el PRI".
Este es el sentir de cada uno de los 78 sindicatos federados y nos sentimos orgullosos de estar aquí en la CNOP, porque una vez pasado el proceso electoral, dijo, nos encontramos en férrea unidad, independientemente de si alguien quiere autodescalificarse.
Gordillo aplaudió que se le haya dado "libre militancia" en la FSTSE porque se trata, consideró, de un derecho humano. "Como dirigente sindical me congratulé por este hecho... estamos de plácemes por lo ocurrido en la FSTSE; creo firmemente en la autonomía sindical y en la defensa que Joel Ayala hizo de la independencia de la federación".
Para terminar, la ex dirigente del magisterio se manifestó impaciente por conocer lo que pasará en las decisiones que marquen el rumbo del PRI. Por mi parte, agregó, "pronto sabrán públicamente lo que haré; por ahora les agradezco la presencia de cortesía".