VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Convoca a una manifestación unitaria el 1Ɔ de mayo
La administración Fox, un "nuevo gobierno empresarial": UNT
FABIOLA MARTINEZ
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocó para el 1Ɔ de mayo a una "manifestación unitaria de los trabajadores y el pueblo", y a la construcción de un "foro de alianza social y democrática" en el que se incluyan todas las propuestas y demandas de la sociedad civil.
En un discurso, la UNT -que dice agrupar a 1.5 millones de trabajadores- señala abiertamente sus diferencias con la administración del presidente Vicente Fox, al calificarla como protagonista de un "nuevo gobierno empresarial".
De manera particular, esta central critica la política laboral impulsada por el secretario del Trabajo (STPS), Carlos Abascal Carranza, y los esquemas propuestos desde esta dependencia. Sin mencionar nombres, hace referencia al Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, figura que sustituye a los tradicionales "pactos" y a partir del cual se polarizó la relación con la STPS e incluso al interior de la UNT.
Se trata, asevera, "de la continuidad de las políticas públicas que han mostrado su inoperancia... tampoco aceptamos su mera actualización, en negociaciones autoritarias y burócráticas".
Los trabajadores, afirma con base en su representación en uno de los 10 lugares del consejo referido, "hemos sido convocados a la discusión de los ajustes administrativos en los mismos recintos burocráticos de siempre".
En coordinación con otras organizaciones independientes, los promotores de la UNT han marchado cada 1Ɔ de mayo rumbo al Zócalo y culminan su participación con un mitin. Así sucede desde 1995, año en que ante la crisis económica el gobierno de Ernesto Zedillo decidió cambiar el tradicional desfile de los trabajadores por un breve acto realizado en el Auditorio Nacional.
Seis años después, la UNT convoca a una "manifestación unitaria" que podría derivar en acercamientos con la directiva del Congreso del Trabajo, de filiación priísta, para acordar los términos de la pretendida marcha o manifestación unitaria.
En el discurso Por un acuerdo social para la transición democrática -que se hará público hoy-, los sindicatos que integran la UNT, entre ellos de trabajadores de la UNAM, Seguro Social, telefonistas, sobrecargos, pilotos, tranviarios y otros más, critican los "ajustes meramente formales" del gobierno del presidente Fox, en particular la política de "bajos salarios" y la pretendida reforma fiscal "lesiva" a los intereses de los trabajadores.
El nuevo gobierno, afirma la UNT, ya se definió como empresarial. Ante ello, los trabajadores necesitamos unirnos en la democracia, la pluralidad y la libertad para la defensa de nuestros derechos sociales y para proponerle a la sociedad un cambio de rumbo y un nuevo modelo económico y social.