VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť El éxito en el combate a las drogas, en la destrucción de los centros del tráfico: DEA
Extradición de capos, básica en la lucha antinarco
Ť Hasta 70% de la cocaína que ingresa a EU atraviesa por México, según la policía
AFP
Washington, 29 de marzo. La extradición de conocidos capos de la droga que operan en México es fundamental si se quiere que la lucha contra el narcotráfico en la frontera mexicanoestadunidense sea efectiva, dijo este jueves un alto funcionario antidrogas.
"La clave del éxito está en la destrucción de los centros del tráfico (de droga) que operan desde México... Los capos que operan tan libremente justo detrás de nuestras fronteras", dijo Donnie Marshall, administrador de la agencia antidrogas estadunidense (DEA).
"La extradición es un prerrequisito para un progreso real en la lucha contra el narcotráfico en la frontera sudeste", dijo Marshall ante el subcomité judicial de la Cámara de Representantes.
Entre 50 y 70 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos se introduce por medio de la frontera de 3 mil 220 kilómetros que comparte con México, sobre todo por Texas, según Michael Scorr, jefe de la división criminal de seguridad pública de ese estado.
El año pasado, las autoridades estadunidenses se incautaron de 22 mil 680 kilos de cocaína que ingresaba a Estados Unidos, casi 50 por ciento más que en 1993.
Los aseguramientos de mariguana totalizaron 1.1 millones de kilos, un aumento de 35 por ciento en relación con 1993; mientras los de heroína y metanfetamina fueron de 236 y 1.360 kilos, respectivamente, dijo el juez de Texas Royal Ferguson en un comunicado presentado en la audiencia.
Los traficantes mexicanos, dijo Scott, ''solían ser conocidos sólo como mulas de los poderosos cárteles de la cocaína colombianos. Hoy se han convertido en capos de la droga" que se aprovechan de las facilidades comerciales entre ambos países bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Como resultado, la frontera se ha convertido en una de las más movidas del mundo, con tránsito de aproximadamente 295 millones de personas, 88 millones de vehículos de pasajeros y cuatro millones de camiones comerciales al año.
"Las organizaciones de narcotráfico mexicanas han explotado nuestra incapacidad para inspeccionar vehículos y transeúntes que entran a este país", dijo Scott, quien no obstante añadió que intentar detener el ingreso de drogas en la frontera no es la respuesta.
La corrupción en ambas partes de la frontera debe ser eliminada; deben asignarse más recursos para la recopilación de información e inteligencia, y deben continuar los esfuerzos de rehabilitación de los consumidores de drogas, dijo.