Ť Interpretó el papel de Juana Seymour en Ana Bolena, obra de Donizetti
La mezzosoprano Encarnación Vázquez debutó y fue aclamada en la Opera de Berlín
Ť Función ''memorable'' de la cantante mexicana en ese importante escenario europeo
AFP
berlin, 29 de marzo. La mezzoprano mexicana Encarnación Vázquez fue muy aplaudida la noche de este miércoles en la Deutsche Oper de Berlín, donde debutó con su interpretación en el papel de Juana Seymour en la ópera Ana Bolena, de Gaetano Donizetti, junto a la celebrada soprano italiana Lucia Aliberti como protagonista.
El estreno de la obra sobre la trágica muerte de la segunda y más famosa de las seis mujeres en Enrique VIII de Inglaterra fue bien acogido por el público y la crítica en la capital de Alemania. Las interpretaciones de Aliberti y de Vázquez fueron calificadas de ''memorables" por los comentaristas.
Obra para el lucimiento de la voz
Vázquez, quien debutó internacionalmente en Nueva York (EU) y después en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), con Las bodas de Fígaro, de Mozart, cantó en el Liceo de Barcelona (España) y se presentó ahora por segunda vez en Alemania, tras la interpretación de La Cenicienta en la Semperoper de Dresde en 1993.
La intérprete mexicana se manifestó muy halagada ''por la invitación de la Deutsche Oper de Berlín, y por la calidez y la entrega mostrada por el público anoche, que contrastaba con el inusitado frío de marzo" en esta ciudad, dijo Vázquez a la Afp.
Estrenada en 1830 en el Teatro Carcano de Milán y olvidada durante mucho tiempo, Ana Bolena, una de las obras tempranas de Donizetti basada en un libreto de Felice Romani, ha renacido en los últimos años con gran aceptación en los escenarios operísticos mundiales.
''Esta, como otras obras del periodo 'belcantista' italiano, están hechas para el lucimiento de la voz" y exigen del cantante ''facilidad y flexibilidad para manejar el registro completo en la zona aguda, la central y la zona grave", afirmó la mezzosoprano.
Juana Seymur, la dama de la corte que tras precipitar la decapitación de Ana Bolena en 1536 se convierte en la tercera esposa de Enrique VIII y en la madre del futuro Eduardo VI es, además, ''un personaje conflictivo, con grandes sentimientos relacionados con el amor, pero también con una gran ambición".
Donizetti subraya esta rivalidad entre Juana Seymur y Ana Bolena con melodías muy difíciles en la parte aguda para el lucimiento de ambas cantantes. Lucia Aliberti y Encarnación Vázquez resolvieron este duelo con gran desenvoltura y conquistaron el aplauso y las exclamaciones de aprobación de los espectadores.
Ana Bolena será presentada en otras tres funciones el 31 de marzo, el 6 y el 10 de abril en la Deutsche Oper de Berlín y Vázquez regresará a México para cumplir sus compromisos con la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes, donde cantará Requiem, de Giuseppe Verdi, la octava sinfonía de Gustav Mahler y Madame Butterfly, de Giacomo Puccini.
La mezzosoprano mexicana también interpretará papeles principales en Rigoletto e Il trovatore, de Verdi, en el festival operístico que tiene lugar en el bello escenario al aire libre de las ruinas de la Ermita de la Santa Cruz en Antigua (Guatemala), antes de retornar a Europa en 2002.