VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Subasta en la primera feria de arte y antigüedades

Restaurarán la iglesia de la Virgen de Loreto, en especial sus vitrales

MERRY MAC MASTERS

Un porcentaje del dinero recaudado en la subasta que se efectuará hoy, a las 20:00 horas, en el contexto de la Primera Feria Internacional de Arte y Antigüedades en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico) será destinado a la restauración de la Iglesia de la Virgen de Loreto, en especial sus vitrales. Cada año el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, del cual forma parte la feria, restaura una obra artística. En esta ocasión se trata de las pinturas coloniales del templo arriba mencionado, inmueble que, además, es la sede de un coro de niños de la calle que apoya ese festival.

Para la subasta fueron seleccionadas 86 piezas de ''alto nivel", a decir de Florencia Riestra, directora de la feria. Habrá, por ejemplo, un cuadro de Sorolla traído de Madrid. También pintura de Icaza, arte pictórico europeo del siglo XIX, esculturas en alabastro, mármol, platería, mobiliario, objetos victorianos, una consola francesa, tapices flamencos de finales del siglo XVII y principios del XVIII, así como otros procedentes de Medio Oriente y Oriente.

Esta novel feria, la primera de su tipo en la ciudad de México, ha despertado interés entre el público, dijo Riestra. A su inauguración, ocurrida el lunes 26, acudieron mil 200 personas. Este miércoles hubo unos 400 visitantes, cifra que esperan se duplique para el fin de semana. Ayer llegó un charter de coleccionistas procedentes de Monterrey. La feria culminará mañana y se puede visitar de 11:00 a 21:00 horas. El acceso es con un boleto de entrada al museo.

Labor más allá de lo comercial

Son 32 los anticuarios que participan en la feria, con presencia no sólo del Distrito Federal y ciudades como Guadalajara, sino de España, Francia y Estados Unidos. Hay una representación de Christie's de Nueva York. Anthony Foster, quien se especializa en tapices orientales y europeos -anoche inauguró una nueva galería en avenida de las Palmas 555, colonia Lomas de Chapultepec-, instaló un taller de restauración de tapetes antiguos.

A decir de Riestra, hay que rescatar el espíritu del anticuario como profesional. Para la historiadora del arte y promotora cultural, aquél tiene una función que trasciende el aspecto comercial. Igual que el galerista, ''somos un enlace muy importante con los museos que no se pueden encargar de ir a buscar una pieza, hacer una transacción comercial con el coleccionista y llevar la pieza al recinto cultural. Somos una especie de curadores. Los anticuarios reunidos en esta feria tienen estas características".