VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Dos obreros
Señalan culpables del caso La Fenice
DPA
Venecia, 29 de marzo. Un tribunal en Venecia condenó este jueves a varios años de prisión a dos electricistas declarados culpables del incendio de la ópera La Fenice, en 1996, mientras realizaban trabajos de reparación.
Enrico Carella y su primo Massimiliano Marchetti, aprehendidos en 1996, recibieron siete y seis años de pena, respectivamente. El fiscal Felice Casson acusó que pusieron fuego al edificio -considerado una de las óperas más bellas del mundo- para ocultar la demora de su firma en concluir trabajos de reparación.
Otros ocho acusados, incluyendo al ex alcalde de la ciudad Massimo Cacciari, fueron liberados de toda culpa.
La ópera fue inaugurada en 1792 e inmediatamente pasó a ser una gran atracción, quizá sólo superada por la Scala de Milán. Luego tomó el nombre del Ave Fénix (la Fenice, en italiano) al ser levantado, como aquel legendario pájaro, sobre las cenizas de otro teatro que había sido destruido por un incendio. Pero su ominoso nombre casi lo condena al desastre cuando en 1836 el fuego devoró el auditorio y el escenario en menos de tres horas, causando el derrumbe del techo.