VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
TEATRO
Raul Díaz
Sastre y su escuadra hacia la muerte
ALFONSO SASTRE (1926) es, sin duda, uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX, a él, entre otras cosas, se debe en buena parte la resurrección del teatro de su país después de la segunda guerra mundial.
HOMBRE COMPROMETIDO CON su tiempo y con las causas populares, su teatro se inscribió desde siempre en la problemática social que de una u otra manera estaba presente en sus obras, situación que le valió ser acosado, perseguido y, desde luego, censurado. Allá por los años cincuenta y sesenta del siglo pasado (no olvidar que ahora sí, ya sin discusión posible, estamos en el siglo XXI) su teatro realista era naturalmente incómodo para la dictadura franquista y, consecuentemente, los problemas para el autor y su obra no se hicieron esperar. En ese ambiente es que nace dramatúrgicamente y es llevada a escena Escuadra hacia la muerte que, de acuerdo al propio Sastre, fue ideada cerca de la Navidad de 1951 y estrenada dos años después, 1953, por el Teatro Popular Universitario en el prestigiado y muy conocido Teatro María Guerrero, de Madrid. La alegría del estreno, sin embargo, duró muy poco porque a la tercera representación la obra fue cancelada por la censura.
CINCUENTA AÑOS DESPUÉS de aquella, año 2001, a miles de kilómetros de distancia, en México, otro prestigiado director español pero mexicano por afinidad, Manuel Montoro, recuerda esas circunstancias y decide realizar un muy merecido homenaje al maestro Alfonso Sastre y efectuar un nuevo montaje de la obra en cuestión, Escuadra hacia la muerte.
Para efectuar tal homenaje, Montoro se agenció la complicidad de la Universidad Veracruzana, institución siempre dispuesta a apoyar las aventuras culturales, y del Centro Cultural y Social Veracruzano en cuyo seno se encuentra el Teatro Rafael Solana, espacio en el que la mencionada escuadra marchará hacia la muerte tres días a la semana.
EN UNA FUNCION especial efectuada el lunes 26 de marzo recién pasado, Montoro vio cumplido su deseo de homenajear en vivo y de cuerpo presente al maestro Alfonso Sastre ya que, en ocasión de efectuarse en nuestro país un encuentro internacional de teatro, se contó con la presencia del presidente del Instituto Internacional de Teatro (ITI) dependencia de la UNESCO; del presidente de ese Instituto capitulo México, del presidente de la Sociedad General de Escritores de México y, naturalmente, las autoridades de la Universidad Veracruzana, personalidades todas que se mostraron verdaderamente complacidas por haber propiciado que el importante dramaturgo español haya asistido a ver el montaje de su obra y recibido los galardones que esa noche le fueron entregados. Esa complacencia, por supuesto, es también la de este escribidor porque, la verdad, es un honor tener en una función a una figura de la talla artística de Sastre quien, además, ha mantenido una conducta personal congruente y de principios.
SENCILLO, DIRECTO Y AUTOCRITICO, Sastre mostró su agradecimiento por el homenaje recibido, y su complacencia por la forma en qué su obra fue puesta en escena a la que calificó como la mejor que había visto, no obstante lo cual, agregó, sentía la obra un tanto avejentada.
JUICIO CERTERO Y nada complaciente para sí mismo el del maestro Sastre porque, esa obra que hace cincuenta años provocó el pánico dictatorial y fue prohibida en su tercera función, hoy, signo de los tiempos, se antoja un tanto "pasada", como que ya no conmueve ni puede causar molestias tales como para ser censuradas y menos perseguida a través de toda una conspiración como sucedió en la época de su estreno. No obstante esto, la obra mantiene puntos vigentes, valores que son de hoy y, en el lado oscuro, muestra miserias que los seres humanos aún no hemos podido superar.
ESCUADRA HACIA LA MUERTE se presenta en el referido Teatro Rafael Solana, viernes a las 20:30, sábado a las 18:00 y 20:30 y domingo a las 18:00 hrs.