SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Reconocen que falta un largo camino para que se firme la paz

El periplo zapatista es un capítulo con final feliz, señalan agencias especializadas en religión

Ť Los servicios informativos católicos dieron cuenta de cada episodio de la marcha rebelde

JOSE ANTONIO ROMAN

 Las agencias especializadas en temas religiosos dieron amplia cuenta de las actividades zapatistas, desde el inicio de la caravana hacia la ciudad de México hasta su presencia en la Cámara de Diputados, así como su retorno a Chiapas, señalando que este capítulo ha tenido un "final feliz", pero que todavía falta un largo camino para la obtención de la paz.

Así, contraria a su costumbre de informar básicamente de temas religiosos, la Agencia Católica de Información (ACI) y Zenit, con sede en Roma, y que brinda amplia cobertura internacional, dio seguimiento a las actividades zapatistas en sus despachos informativos.
MEXICO_REBELS
Los más recientes informes dan cuenta de la presencia de los líderes indígenas en la Cámara de Diputados, donde los rebeldes reconocieron las "señales de paz" enviadas por el presidente Fox y donde anunciaron que están dispuestos a reiniciar el diálogo con el gobierno.

Zenit, por ejemplo, destaca en sus servicios informativos la ausencia del subcomandante Marcos, quien sólo cumplió ?retomando las palabras de la comandanta Esther? con la misión de llevar a los jerarcas zapatistas ante la tribuna parlamentaria.

Reproduce en varios párrafos la intervención de la comandanta, donde afirma que son ellos, los indígenas, quienes representan la dirección política de un movimiento legítimo con el legado de lograr, por medio de diálogo, la reconciliación y la paz digna en Chiapas.

Cerrada, una etapa de confrontación en pro de la paz

Las agencias informaron de estos acontecimientos desde que los integrantes de la caravana salieron de sus comunidades el pasado sábado 24 de febrero, que han intercalado con las declaraciones y reiterados llamados al diálogo que han hecho los obispos, tanto de manera personal como a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Reportaron que prueba de este deseo de paz del EZLN son las instrucciones que han dado a su interlocutor Fernando Yáñez para que reinicie los contactos que permitan reanudar el diálogo con el gobierno, suspendido desde 1996, después de haber sido firmados los acuerdos de San Andrés y cuyo cumplimiento exigen hoy.

Informaron que más de 650 periodistas, unos 150 legisladores y cientos de "invitados" acudieron a la intervención zapatista en el Congreso. Marcos y los 23 comandantes regresan a Chiapas al haber cumplido el objetivo de la movilización que los sacó de la selva Lacandona el pasado 24 de febrero y tras su llegada los mantuvo 18 días en la ciudad de México.

"Sin embargo, ambas partes han coincidido en que se ha cerrado una etapa de confrontación a favor de una oportunidad para la paz, aunque no es la primera vez que se frustra el diálogo entre el EZLN y el gobierno", señaló la agencia Zenit en su último envío, que da cuenta del retorno zapatista.