SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001
Ť El único juez que debe haber es la propia sociedad, sostiene Santiago Creel
En el Premio Nacional de Periodismo debe suprimirse el criterio oficialista: Gobernación
Ť Quieren la participación de diversos actores involucrados en el proceso informativo
ALONSO URRUTIA
Al emitirse la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo y de Información 2000 y 2001, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que en el proceso actual se busca ciudadanizar la entrega de dicho galardón, por lo que en el nuevo contexto político "no debe haber más juez, en opinión del gobierno, que la propia sociedad" y añadió que la libertad de expresión no se puede negociar.
Con la presencia de la vocera presidencial, Martha Sahagún -quien dio lectura a la convocatoria- y del subsecretario de Comunicación Social de Gobernación, José Luis Durán Reveles, Creel Miranda dijo que se buscará ahora involucrar más a la sociedad en la entrega del premio, para que sea ésta la que proponga, califique y reconozca a los periodistas.
Comentó que entre otras innovaciones se pretende que participen algunos sectores involucrados en el proceso informativo, como las agencias de publicidad, los anunciantes, empresas de animación, doblaje y audio. Asimismo, que las instituciones académicas pudieran involucrarse en los premios mediante cursos, diplomados o maestrías que pudieran entregar como premio en especie a los informadores.
Dijo que el papel del gobierno será solamente de facilitador, porque es obligación promover y generar las condiciones necesarias para que en un marco de imparcialidad, la sociedad tenga un papel más activo.
En su oportunidad, Durán Reveles señaló que este año se pretende que la sociedad se involucre en el proceso y proponga a partir de una valoración del papel social que tengan los trabajos que pudieran ser galardonados.
Al señalar que se busca inaugurar una nueva etapa dentro de los procesos de selección, dijo que el gobierno y la sociedad rechazan la posibilidad de entregar un galardón que funja como recompensa al periodismo oficialista. "Reconoceremos un trabajo periodístico que sea catalizador de la opinión pública".
Al emitirse la convocatoria fue designado Agustín Granados como presidente del jurado calificador, que estará integrado, entre otros, por Miguel Medina Robles, Rafael Abascal y Macías, María Victoria Llamas, Jorge Fernández Menéndez, Felipe Cobián, Martín Espinosa, Jesús Antonio Sibilia, Carlos Martín Huerta, Guillermo Ochoa, Cristina Romo, Mayté Noriega, María Guadalupe Ferrer, Sergio Uzeta y Pablo Latapí.