SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Juicio por terrorismo

Tribunal boliviano anula cargos contra mexicana

PL

La Paz, 30 de marzo. Un tribunal boliviano declaró hoy prescrito un largo juicio contra la catedrática mexicana Raquel Gutiérrez por terrorismo, alzamiento armado y otros cargos.

La Corte Superior de Justicia de La Paz revocó en tal sentido el rechazo de una sala penal a la prescripción pedida por Gutiérrez, por haber tardado su proceso más de los ocho años fijados como límite para cualquier juicio, por un nuevo código de procedimiento penal.

La ciudadana mexicana, ante la negativa inicial, realizó una huelga de hambre en la embajada de su país, que sólo revocó tras declaraciones gubernamentales a favor de la aplicación del citado código en su caso.

Los jueces que inicialmente rechazaron la prescripción alegaban que los cargos contra Gutiérrez, su esposo, el boliviano Alvaro García y el líder campesino Felipe Quispe, entre otros, configuraban delitos de lesa humanidad, aunque se trataba de opositores políticos.

La abogada de Gutiérrez, Mary Carrasco, dijo que la policía no acreditó ninguna prueba contra su defendida, quien estaba siendo enjuiciada sólo por sus ideales.

Al manifestar su satisfacción por el fallo, la mexicana dijo que no pedía perdón, sino justicia, y que era inhumano enfrentar un juicio interminable.