SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001
Ť Reunión de la Anago
Proponen cinco gobernadores gravar artículos de lujo
Durante la reunión mensual de la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), los mandatarios de Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas acordaron rechazar el impuesto al valor agregado (IVA) de 15 por ciento en alimentos, medicinas, educación y cultura.
Reunidos en Nuevo Vallarta, Nayarit, ayer presentaron una propuesta alterna de reforma fiscal cuyos principales puntos en relación al IVA son gravar los artículos de lujo con una tasa de 20 por ciento, a fin de no fincar impuestos en alimentos y medicinas, reducir la tasa general a 13 por ciento gravando toda la estructura del consumo incluyendo fronteras, excepto alimentos y medicinas, y considerar el acreditamiento y traslado del impuesto hasta que efectivamente sea pagado o cobrado, según sea el caso.
En cuanto al impuesto sobre la renta, los gobernadores dieron como alternativa a la propuesta gubernamental de reforma eliminar el régimen de consolidación fiscal para combatir el abuso en éste y fiscalizar por parte de las entidades a las grandes empresas que actualmente se encuentran contempladas en este esquema, eliminar el régimen simplificado, tributando a estos contribuyentes con en el régimen general de ley.
Asimismo, en este rubro se propone gravar utilidades en la bolsa de valores, particularmente el capital especulativo y herencias, así como limitar las exenciones de donativos entre familiares. Respecto a las potestades tributarias, sugieren diseñar una ley federal que grave con tasa de 2 por ciento las ventas finales para que el impuesto sea recaudado, administrado y fiscalizado por las entidades durante dos años, para luego convertirse en un impuesto de potestad estatal dejando a la Federación la facultad y administración de 13 por ciento del IVA. También propusieron otorgar en esta área el régimen de pequeños contribuyentes a las entidades, bajo un esquema de cuotas fijas, con la recaudación, administración y fiscalización. Entre otras propuestas está incrementar a 23 por ciento el fondo general de participaciones de la recaudación federal participable, elevar a 2 por ciento el porcentaje del fondo de fomento municipal, incluir los derechos extraordinarios sobre la extracción de petróleo para la determinación de la recaudación federal participable e incrementar la reserva de contingencia para compensar la pérdida en el coeficiente efectivo de participación.