SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Redistributivo, el proyecto de IVA en medicinas y alimentos, según el titular de Ssa

Rechaza Frenk privatización de los servicios de salud

VICTOR GUERRA CORRESPONSAL

Mazatlan, Sin., 30 de marzo. El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, rechazó que se intente privatizar los servicios médicos, y sostuvo que el gobierno federal propone la protección de tasa cero a 100 medicamentos y el combate a la pobreza, educación y salud con los recursos que se recauden -en caso de que se apruebe- con la nueva hacienda pública a medicamentos y comida.

En conferencia de prensa, luego de encabezar con el gobernador de la entidad, Juan S. Millán Lizárraga, la inauguración de la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, consideró la pretensión de gravar las medicinas y alimentos como un proyecto redistributivo, el cual tiene como objetivo fundamental generar más recursos para beneficiar mucho más a los que menos tienen.

Recordó que como el presidente Vicente Fox Quesada ha señalado, en el país existen tres problemas centrales: terrible distribución del ingreso, falta de crecimiento sostenido y profundos rezagos en campos como la salud.

Admitió que para enfrentar esos problemas "necesitamos replantearnos lo de la nueva hacienda pública, no sólo del lado recaudatorio fiscal, sino del lado presupuestal".

Los ricos obtienen más

En el caso del IVA a las medicinas, que es una de las tantas propuestas que forman este paquete, explicó que se ha podido constatar que la actual política de tasa cero indiscriminada es profundamente reversible, y un ejemplo es que de cada peso que el fisco deja de recaudar, a los más pobres solamente les tocan tres centavos, mientras que los ricos obtienen 50 centavos.

Estimó que la pérdida fiscal -subsidio- por la tasa cero es del orden de 6 mil 500 millones de pesos cada año, siendo también este concepto un vehículo para evadir otros impuestos, lo que quita aún más la posibilidad de que los servicios públicos de salud puedan proporcionar mejor atención a la población más pobre.

El titular de la Secretaría de Salud aclaró que los servicios de salud no se privatizarán, y criticó que ese tema se ha manejado con mucha confusión "porque no hay ninguna propuesta de vender activos del gobierno, por el contrario, existen propuestas encaminadas a fortalecerlos, lo mismo que a lo que se refiere a seguridad social".

Lo que ha ocurrido en este país, aclaró, es que ante la falta de inversión pública, se ha presentado una privatización silenciosa, ya que hoy en día 52 por ciento de todo lo que se destina en México en materia de salud es gasto privado que las familias hacen de sus bolsillos al momento de utilizar los servicios, razón por la que muchos mexicanos se quedan expuestos a gastos catastróficos.

A pregunta expresa, refirió que el consumo público de medicamentos representa la mitad del mercado total, en tanto el del sector privado es de 50 mil millones de pesos anuales, lo que "significa que aunque el gobierno sí es un comprador importante de medicinas, sólo adquiere la mitad en términos de valor financiero, razón por la que es importante para la administración federal la pérdida de 6 mil millones de pesos por la tasa cero".

Habló de que en la propuesta del IVA a las medicinas, el gobierno federal establece una canasta de 100 medicamentos que pueden salvar la vida de las personas y gravar con impuestos aquellos que no son tan prioritarios, como los que provocan la reducción de peso a las personas obesas y otros para el embellecimiento físico.

"No se puede seguir subsidiando ciertos productos que sólo atienden problemas de salud cuando la gente tiene recursos, pero en cambio sí se puede redistribuir ese recurso financiero que pagarían esas personas en beneficio de los más pobres", insistió.