SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001
Ť Priístas se abstuvieron de votar, hace un año, una propuesta para condenar a Castro
Demanda el PRI a Fox defender a Cuba en el seno de la Organización de las Naciones Unidas
Ť La actitud de Washington contraviene principios elementales de convivencia: Sauri Riancho
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó ayer al gobierno de Vicente Fox instruya a la delegación mexicana que participa en la 57 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a fin de que se pronuncie en contra de una resolución que pretenda condenar a Cuba y en la que además se ignore el cerco que ha padecido por más de cuatro décadas el pueblo cubano.
Al mismo tiempo, ese organismo político convocó a los grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como a las legislaturas locales para que promuevan puntos de acuerdo en este mismo sentido y expresen su solidaridad con Cuba.
Un cable de la agencia estatal cubana Prensa Latina señala que la misiva del PRI a Fox es un "evidente rechazo a la campaña orquestada por Estados Unidos para condenar a la isla caribeña''.
Imparcialidad indudable, exigen priístas
En el texto que firman los dirigentes priístas Dulce María Sauri Riancho y Sergio García Ramírez, se señala que el bloqueo económico padecido por el pueblo de Cuba y ejercido por el gobierno de Estados Unidos "indudablemente contraviene principios elementales de la convivencia entre Estados soberanos y el espíritu de la propia Carta de las Naciones Unidas''.
Por eso, se añade, la problemática de los derechos humanos en el país caribeño debe ser considerada en toda su complejidad, con un espíritu de imparcialidad indudable.
El PRI respalda sus planteamientos basado, dicen, en el marco de la reivindicación permanente de los principios constitucionales que rigen a México como nación, y de los principios de derecho y justicia internacionales que han sustentado la política exterior del país.
Los derechos humanos, se indica, son irrenunciables y su defensa irrestricta debe traducirse en testimonio de humanidad en el ámbito de convivencia de individuos, comunidades y pueblos.
El PRI añade que la salvaguarda de los derechos humanos no puede admitir distingos de ninguna índole ni realizarse de acuerdo a valoraciones aleatorias e interesadas.
Para respaldar este criterio, el Revolucionario Institucional apela a la Carta de la Organización de Estados Americanos así como a la de Naciones Unidas, las cuales reivindican el imperativo de encontrar la solución de problemas entre naciones, ya sean de carácter económico, social, cultural o humanitario, así como de impulsar el desarrollo y estímulo de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción de ningún tipo, en el marco del derecho y la justicia internacionales.
La carta elaborada por el PRI soslaya, sin embargo, mencionar el hecho de que el año pasado, todavía cuando sus militantes aplicaban la política exterior de México -entonces a cargo de Rosario Green- se abstuvieron de votar ante una condena similar como la que de nueva cuenta se impulsa en contra de la isla, lo que en la práctica resultó ser un voto de condena.