Ť Apoyará a la población más desfavorecida y fortalecerá las finanzas públicas, argumenta
La reforma fiscal será aprobada: Gil
Ť Combatirá la economía informal y simplificará los trámites de los contribuyentes Ť Consolidará el crecimiento económico rápido, señala
ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO
Acapulco, Gro., 30 de marzo. Sin haber entregado la propuesta formal al Congreso, el gobierno federal dio por sentado que el Poder Legislativo aprobará la iniciativa de reforma fiscal del presidente Vicente Fox, que incluye la eliminación de las exenciones en el pago de impuestos al consumo.
Al hablar en la 64 convención bancaria, Francisco
Gil Díaz, secretario de Hacienda, afirmó que la propuesta
gubernamental de reforma fiscal busca apoyar el bienestar de la población
más desfavorecida, mejorar las finanzas públicas, combatir
la informalidad, apoyar el gasto público en infraestructura y simplificar
el cumplimiento de las disposiciones fiscales. En pocas palabras, dijo,
se trata de sentar una base sólida para consolidar la estabilidad
y propiciar un crecimiento económico rápido, pero ambientalmente
limpio y sustentable.
Enriquecerán la iniciativa
"Nuestro Congreso, plural, fragmentado en partidos, pero responsable y con un gran amor por México, sumará su talento y creatividad a esta iniciativa del Ejecutivo, seguramente la enriquecerá y tendremos a partir de que sea promulgada un instrumento valioso que nos permitirá seguir avanzando en otras de las múltiples áreas del quehacer nacional".
Gil Díaz aseguró que una de las intenciones que tiene la reforma al sistema fiscal es facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas de los contribuyentes.
"El gobierno de nuestro presidente se propone darle a la población, y en el caso que nos ocupa, al contribuyente, el trato de cliente. El nuevo enfoque consiste en ponerse en el lugar de la persona o empresa para entender su problemática y a partir de esa comprensión darle el mejor servicio que una nueva actitud y la tecnología moderna permiten", expresó.
Y, como si el gobierno contara ya con el apoyo de los legisladores, aseguró: "a partir de que el Honorable Congreso de la Unión apruebe la nueva hacienda pública distributiva contenida en la iniciativa que está por enviarle el Ejecutivo, los contribuyentes obtendrán un alivio considerable en costos, en tiempo y en una mayor seguridad jurídica".
En el mismo tono, afirmó que "a partir de que el Honorable Congreso de la Unión apruebe" la propuesta oficial, se mejorará la capacidad financiera del gobierno y se podrán canalizar mayores partidas presupuestales para mejorar la nutrición, el nivel educativo, la vivienda y la salud de las personas de maneras recursos.
Siempre con el mismo estribillo que da por sentado el apoyo legislativo, el titular de Hacienda aseguró que los cambios fiscales que plantea el Ejecutivo, el sector público dependerá menos del endeudamiento, mejorará la percepción sobre el riesgo de invertir en el país, bajarán las tasas de interés y se estimulará la inversión privada.
Ť En riesgo, la meta inflacionaria: Ortiz
Acapulco, Gro., 30 de marzo. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, advirtió hoy que el descenso de la inflación y el cumplimiento del objetivo de crecimiento de los precios para este año "enfrentan riesgos importantes", pero aseguró que la economía nacional continúa fuerte y sigue recibiendo cuantiosos flujos de inversión extranjera.
En su presentación en el marco de la 64 convención bancaria, el gobernador del banco central estimó que en el primer trimestre de este año México recibió flujos de capital extranjero por 9 mil millones de dólares, "de los cuales una parte importante son inversión extranjera directa".
El ingreso de capitales, apuntó, ha compensado la ampliación del déficit comercial, por lo que no han tenido lugar movimientos desordenados del tipo de cambio ni presiones inflacionarias en el sector de los bienes comerciables.
No obstante, alertó que existen "riesgos importantes" para que se cumpla el objetivo del Banco de México de que la inflación en este año no supere 6.5 por ciento.
Destacó, entre los riesgos más significativos, un mayor debilitamiento del entorno externo, particularmente de la economía de Estados Unidos y del precio del petróleo.
Fuerte consumo interno
Además, indicó que se registra una desaceleración lenta del crecimiento de gasto privado, que deriva en un fuerte consumo interno, "y un posible deterioro de las expectativas de inflación, de aprobarse la reforma fiscal que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión".
El gobernador Ortiz insistió, sin embargo, en la necesidad de que sea aprobada la propuesta de modificaciones fiscales que plantea el gobierno. Argumentó que el impacto de una alza del Impuesto al Valor Agregado tendría un efecto inflacionario de "una sola vez", pero en el largo plazo contribuiría a disminuir las tasas de interés, al disminuir las necesidades de financiamiento del gobierno federal.
"Las crisis recientes en los mercados emergentes han sido fundamentalmente producto de los problemas fiscales asociados a la imposibilidad de lograr acuerdos políticos suficientes para garantizar la solvencia del sector público", consideró.
Por ello, dijo el gobernador del Banco de México, la aprobación de una reforma fiscal integral en México, que asegure la fortaleza de las finanzas públicas, se presenta como un elemento fundamental e indispensable para consolidar la estabilidad macroeconómica y poder aplicar una política social más activa.
Ortiz Martínez, en una conferencia de prensa posterior, rechazó que el hecho de que el gobierno federal utilice 70 de cada cien pesos del financiamiento disponible en el mercado interno, sea la causa de que en el país prevalezcan altas tasas de interés, como afirmó la víspera Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México.
Sucursal del BIS
En la conferencia, Ortiz Martínez estuvo acompañado por Andrew Crockett, presidente del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en Inglés).
Crockett anunció que a finales de este año el BIS abrirá una oficina de representación en México, desde donde ese organismo internacional (que es una especie de banco de los bancos centrales) buscará fortalecer la cooperación entre los bancos centrales de todo el continente americano.