SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001
Ť En curso, auditorías a 20 dependencias: Barrio Terrazas
Extenderá la Secodam los operativos para atrapar a funcionarios corruptos
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El operativo Usuario simulado, diseñado para descubrir a funcionarios corruptos, será extendido a todas las dependencias del gobierno federal y al finalizar este año estará en operación en todo el sector público, anunció el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, quien reveló que están en curso 20 auditorías a otras tantas áreas del sector público.
Ayer, al cabo de un mes de investigaciones, conjuntamente con su homólogo de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, el contralor federal dio a conocer en conferencia de prensa el cese y procesamiento administrativo y eventualmente penal de 12 funcionarios de ambas dependencias, incluidos el contralor interno de la Secodam, Fermín Carpio; el jefe de Auditoría y un auditor cuyos nombres, estos últimos, no fueron proporcionados.
Empleados de las oficinas del Autotransporte Federal y Medicina Preventiva en el Transporte en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Veracruz, Querétaro y el Distrito Federal, fueron descubiertos por inspectores encubiertos cuando, en complicidad con diversas personas ajenas a la autoridad, exigían diversas cantidades de dinero para realizar trámites en la expedición y renovación de licencias del autotransporte foráneo.
Las impugnaciones están basadas en grabaciones y testimonios firmados que, según Barrio, "cobran por sí mismos una relevancia como elementos de valor probatorio elevado ante un juez".
Iniciado hace un mes para verificar procedimientos y requisitos en esas dependencias, el operativo condujo al despido y probable acusación penal en contra de los titulares de las dos áreas en la SCT, el priísta José Aguilar Alcérreca y Juan Ramón Uriarte, respectivamente, así como de los encargados en Chihuahua, Arnulfo Alvarado Acosta y Augusto Carbajal Lechuga; en Tamaulipas, Francisco Yáñez Romero y Manuel García García; en Querétaro, Salvador Ambriz Sánchez, y en el Distrito Federal, Jaime Meza Hernández y Rodolfo Cancino.
Los expedientes serán complementados con diversas denuncias de ciudadanos afectados con la corrupción en esas oficinas.
Si bien reconoció la capacidad limitada de las autoridades en el combate a la corrupción, Barrio Terrazas comunicó que está en pláticas con los titulares de dos secretarías de Estado y de un "organismo importante del gobierno federal" para aplicar sendos operativos del programa Usuario Simulado , pero no especificó cuáles para que la estrategia no pierda su eficacia.
Son acciones que deberán realizarse de manera escalonada, explicó, porque llevan más de un mes de preparación, planeación y ejecución, con alto grado de complejidad, y tienen que reclutarse "pequeños grupos" de usuarios simulados para capacitarlos.
El funcionario aclaró que no se trata de "arrasar parejo", sino de realizar el operativo de manera aleatoria y permanente. Afirmó que este programa es eficaz para detectar la corrupción y cortarla de tajo.
En este contexto, Cerisola y Weber refrendó la decisión "inaplazable" de erradicar la corrupción y la "desatención" dentro de todas las oficinas de la SCT.