SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť La tarifa, entre 2 y 17% sobre el valor de la unidad

El gobierno prevé aplicar impuesto "ecológico" a los vehículos nuevos

DAVID APONTE

El gobierno federal no desaparecerá el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), como lo prometió el presidente Vicente Fox en su campaña electoral.

La actual administración creará un gravamen de tipo ecológico para estos vehículos, cuya tarifa oscilará entre 2 y 17 por ciento en proporción al costo total de la unidad, señala el proyecto de iniciativa de ley en la materia, que forma parte de la llamada Nueva Hacienda Pública.

El impuesto aumentará cada tres meses hasta el año 2004, con relación al índice inflacionario, indica.

Algunos especialistas en materia fiscal consideran que este gravamen es "regresivo", porque favorece a los que tienen más recursos para adquirir autos con menos emisiones, y en "cascada", debido a que el comprador también deberá pagar el Impuesto al Valor Agregado.

El documento -parte del paquete de iniciativas que enviará la próxima semana el jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión- explica que la Secretaría de Hacienda otorgará una bonificación o descuento a los propietarios de unidades de baja emisión de contaminantes.

El proyecto, que modifica diversas disposiciones de la ley del ISAN, detalla que las unidades con capacidad de hasta 15 pasajeros pagarán el gravamen de conformidad con el precio de auto y, adicionalmente, considera una cuota fija para el pago del impuesto ecológico.

De esta forma, propone las siguientes tarifas: 2 por ciento, sin derecho a cuota fija, para los automóviles con costo de 0.01 hasta 128 mil 756 pesos; 5 por ciento para los que valen entre 128 mil 756 y 154 mil 507, y una cuota fija de dos mil 575 pesos; 10 por ciento para los de 154 mil 507 hasta 180 mil 259, y una cuota fija de tres mil 862 pesos; 15 por ciento para los que cuestan entre 180 mil 259 y 231 mil 761 pesos, y cuota fija de seis mil 437 pesos, y 17 por ciento para los autos que cuesten arriba de los 231 mil 761 pesos, con una cuota fija de 14 mil 163 pesos.

A partir de esas cantidades, la SHCP hará los cálculos para el descuento o bonificación, dependiendo de los contaminantes. Entre menos emisiones, la rebaja del impuesto será mayor, indica.