SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Señala que las fracciones legislativas temen pagar un costo político si votan a favor

Si el Congreso no aprueba el paquete fiscal los cambios necesarios tardarán 40 años: Sojo

Ť La exigencia de múltiples trámites frena el desarrollo e induce a la informalidad: Derbez

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 30 de marzo. El coordinador del área económica del gobierno federal, Eduardo Sojo Aldape, afirmó que si el Congreso de la Unión no aprueba la reforma fiscal integral que propuso el presidente Vicente Fox Quesada, pasarán de 20 a 40 años para que puedan llevarse a cabo los cambios que el país y, sobre todo los sectores marginados, necesitan.

Asimismo, reconoció que tal vez por temor a pagar un costo político, los diputados de algunas bancadas legislativas se resisten a aprobar medidas como el establecimiento de una tasa de 15 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Sin embargo, expresó que si con su voto hacen posible la reforma fiscal integral, su esfuerzo será bien ponderado por los votantes, al haber sacrificado su popularidad en forma momentánea, en aras de lograr el país que todos queremos y además hacerlo posible en el corto plazo, porque ya tuvimos una generación perdida y no queremos seguir perdiendo nuevas generaciones.

Sojo Aldape explicó lo anterior al participar como ponente en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y posteriormente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), dentro del 22 Simposium Internacional de Economía.

Puntualizó que si realmente queremos construir un mejor país que pueda crecer con estabilidad y con calidad, la reforma es indispensable, pues si no hay aprobación por el Congreso, "ese país con el que todos soñamos, lo alcanzaremos al cabo de 20,30, ó 40 años".

Pero el hecho es que los pobres y los excluidos del desarrollo, no pueden esperar 20, ó 30 años, porque no podemos seguir perdiendo generaciones enteras, dijo.

Además de la reforma fiscal es necesario mejorar la normatividad de empresas

En su oportunidad, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, señaló que no sólo es necesaria una reforma fiscal, sino también mejorar la normatividad para el establecimiento y operación de nuevas empresas.

Agregó que la exigencia de múltiples trámites para emprender cualquier negocio es un freno al desarrollo, limita la competitividad del país e induce a la informalidad.