SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Acusa la ANP a Israel de "perpetrar un crimen que avergüenza a la humanidad"

Enfrentamientos por el Día de la Ira dejan seis palestinos muertos y más de cien heridos

Ť Demanda la Unión Europea a Tel Aviv y Palestina actuar "con máxima moderación"

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Nablus, 30 de marzo. Seis palestinos muertos y más de cien heridos --226 según fuentes palestinas-- es el saldo de violentos en-frentamientos ocurridos hoy en Cisjordania y la franja de Gaza con motivo del Día de la Ira convocado por organizaciones palestinas y en solidaridad con los árabes israelíes que este viernes conmemoraron el 25 aniversario del Día de la Tierra, que fue el marco de manifestaciones pacíficas en ambos territorios.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó "al gobierno (del primer ministro israelí Ariel) Sharon de perpetrar un crimen bárbaro que avergüenza a la humanidad", mientras Tel Aviv advirtió que está determinado a continuar sus operaciones militares contra los palestinos.

"Seguiremos golpeando a los que nos ataquen y a los que los envían", señaló un co-municado del Consejo de Ministros publicado en Jerusalén, dos días después de los ataques israelíes a objetivos palestinos.

Los árabes israelíes conmemoraron sin enfrentamientos el Día de la Tierra, que re-cuerda la muerte de seis de ellos el 30 de marzo de 1976 durante protestas por la confiscación de tierras por parte de Israel.

El presidente del Comité Director de los Arabes de Israel, Mohamed Zeidan, pidió a su comunidad mantener la calma y evitar choques con las fuerzas de Tel Aviv.

Los enfrentamientos más graves ocurrieron cerca de la ciudad cisjordana de Na-blus, con saldo de cinco palestinos muertos, y en Ramallah, donde murió otro palestino, a consecuencia de los disparos de los soldados israelíes. foto ni–o medioriente

Con ellos, el número de muertos desde el comienzo de la intifada el pasado 28 de septiembre aumentó a 462: 379 palestinos, 69 israelíes, 13 árabes israelíes y un alemán.

Al menos unos 85 palestinos resultaron heridos por balas reales y 55 más por balas de goma durante las manifestaciones en la franja de Gaza y Cisjordania que sumaron miles de participantes, quienes lanzaron consignas contra el gobierno de Israel y quemaron fotografías de Sharon y su antecesor, el laborista Ehud Barak.

En Nablus unos 8 mil palestinos desfilaron tras la oración musulmana del viernes para recordar el Día de la Tierra y realizar otro Día de la Ira. Los manifestantes se dirigieron a un retén israelí del sur de la ciudad coreando "šmuerte a Sharon!" y "šPalestina es nuestra y no de los judíos!"

Unos cien palestinos se acercaron al retén y los soldados israelíes dispararon primero balas recubiertas de goma y después mu-niciones reales. Cinco palestinos murieron por disparos de balas reales, entre ellos dos adolescentes de 16 años, y 36 palestinos re-sultaron heridos.

Cerca de Ramallah, también en Cisjordania, murió un palestino de 21 años de edad a consecuencia de una bala real. También se informó de enfrentamientos en Belén, Kalkilia y Hebrón.

En esta última ciudad, tanques israelíes dispararon contra el barrio palestino Abu Sneina, que domina el enclave de colonos judíos de Hebrón, desde donde un francotirador mató el lunes a una bebé israelí de sólo 10 meses de edad.

Sus padres insisten en no sepultar a la menor, pese al llamado de los rabinos.

Más de 5 mil palestinos se manifestaron en la franja de Gaza y amenazaron a Sharon con "quemar la tierra bajo sus pies" si ataca territorios autónomos.

La marcha estuvo encabezada por decenas de militantes armados de Fatah, el mo-vimiento del presidente palestino Yasser Arafat, y miembros de los movimientos in-tegristas Hamas y Jihad Islámica.

En un comunicado publicado en Ramallah, la ANP acusó a Sharon de "haber perpetrado un crimen bárbaro que avergüenza a la humanidad contra el pueblo palestino que se manifestó pacíficamente".

Denunció además que "las fuerzas de ocupación israelíes reforzaron su dispositivo de blindados y de artillería alrededor de las ciudades autónomas, aplicando el plan Sharon para golpear al pueblo palestino y causar el número más grande posible de víctimas y daños".

Según la ANP, 226 palestinos resultaron heridos en los disturbios de este viernes.

El ministro palestino de Planificación, Nabil Shaat, pidió a Estados Unidos que retome su papel "de verdadero patrocinador en el proceso de paz" y que "se ponga por una vez del lado de las víctimas".

La petición ocurrió un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó a Arafat de pasividad ante el conflicto y le pidió "fuerte y claro" que ponga fin a la violencia.

La Unión Europea, en tanto, pidió a palestinos e israelíes actuar con "máxima moderación" y reiteró que la violencia no solucionará los problemas en Levante. En un comunicado, los 15 demandaron a ambas partes "hacer todo lo posible para evitar ac-ciones que provoquen nuevas víctimas".